Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2014
 
 

TC

El Senado designará la semana que viene a Ricardo Enríquez como nuevo magistrado del TC

05/03/2014
Compartir: 

Ocupará la plaza vacante tras el fallecimiento de Francisco Hernando

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Nombramientos del Senado elevará al Pleno de la próxima semana la designación del actual magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez Sancho como nuevo miembro del Tribunal Constitucional en sustitución de Francisco José Hernando, fallecido en noviembre del pasado año. Así lo ha acordado este martes la Comisión tras la comparecencia de los tres candidatos que optaban al cargo.

Además de Enríquez, que ha obtenido el apoyo del PP mediante el voto del senador Antolín Sanz, optaba al cargo el catedrático de Derecho Constitucional Antoni Rovira, que ha obtenido los votos de los senadores catalanes José Montilla (Entesa catalana), y Jospe Lluís Cleríes (CiU), si bien ha prevalecido Enríquez al tratarse de un voto ponderado. El senador del PSOE Marcelino Iglesias se ha abstenido en la votación.

El tercer candidato, ex magistrado de lo contencioso en el Tribunal Superior de Justicia gallego y en la actualidad en el Consello Consultivo, José Luis Costa, no ha obtenido ningún apoyo de la Comisión delSenado.

Enríquez ha resumido ante los miembros de la Comisión su currículum profesional, desarrollado en el ámbito contencioso-administrativo, que ocupa el puesto número tres en el escalafón de la Carrera y que en la actualidad ocupa la presidencia de una de las secciones de la Sala Tercera del alto tribunal.

Ha destacado que desde que ha entrado en el Supremo ha participado en la redacción de más de 2.500 sentencias así como en asuntos vistos como el Pleno tales como la OPA de Repsol sobre Endesa o la desclasificación de papeles del antiguo CNI (Cesid). A su juicio, "en la carrera de un magistrado lo importante son las sentencias", y por ello ha destacado este capìtulo de su currículum profesional, además de sus numerosas publicaciones.

El segundo candidato en comparecer José Luis Costa Pillado, ha destacado igualmente sus hitos profesionales, al igual que ha hecho Rovira, quien ha calificado su labor académica de "exclusiva e independiente".

La propuesta de la Comisión de Nombramientos se elevará ahora al Pleno de la Cámara, donde previsiblemente el próximo día 12 se elegirá un nombre en una votación secreta y en urna.

Para ser designado, el candidato a magistrado del TC deberá obtener el apoyo de tres quintos de la Cámara, mayoría con la que ya cuenta el PP sin necesidad del apoyo de otros grupos parlamentarios.

NOMBRAMIENTO DEL PP

Hernando había sido nombrado magistrado a propuesta del PP, por lo los 'populares' serán también previsiblemente quienes decidan su sustituto. Quien más opciones tiene es el magistrado del Tribunal Supremo Ricardo Enríquez, propuesto por los parlamentos de Murcia, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Por su parte, el Parlamento gallego había remitido al Senado el nombre de José LuisbCosta y el de Cataluña al catedrático Antonio Rovira.

El nuevo magistrado tomará posesión de su cargo ante el Rey y permanecerá en el puesto el tiempo de mandato que le quedaba por cumplir a Hernando, es decir, hasta diciembre de 2016.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS reconoce a los centros andaluces de educación diferenciada el derecho a acogerse al régimen de conciertos educativos
  2. Estudios y Comentarios: El deber de desobediencia civil; por Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: España: Estado unitario-autonómico vs Estado federal-plurinacional (II); por Ramón Peralta Martínez, Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  4. Estudios y Comentarios: España: estado unitario-autonómico vs estado federal-plurinacional; por Ramón Peralta Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  5. Actualidad: El Supremo confirma la sanción de un año sin empleo a un guardia civil que arbitraba partidos de fútbol estando de baja
  6. Legislación: Subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  7. Actualidad: De la Mata prosigue con la investigación del caso Faisán tras tomar declaración a los dos policías del 'chivatazo'
  8. Actualidad: El Pleno del TC estudiará hoy el recurso de Cataluña por la suspensión de la reforma del Parlament
  9. Actualidad: José Joaquín Gallardo defiende una sección de lo Penal del TSJA para Sevilla
  10. Agenda: V Reunión de profesores de derecho financiero y tributario

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana