Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/03/2014
 
 

Justicia gratuita

El Sindicato de Secretarios Judiciales avisa de que la nueva justicia gratuita abre la puerta a considerarla inviable

03/03/2014
Compartir: 

Pide al Ministerio de Justicia que detalle los ingresos obtenidos por las tasas y cómo los invertirá en la Justicia Gratuita

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha advertido de que el proyecto de ley de Justicia Gratuita abre la puerta a considerar este servicio "económicamente inviable" al vincularlo con la suficiencia de recursos presupuestarios y pone a la ciudadanía "bajo sospecha". Además, ha exigido al Ministerio de Justicia que detalle cómo se vinculará a las tasas.

La asociación ha criticado que el proyecto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, recurre al "abuso ciudadano" como una excusa para recortar una vez más los servicios públicos, sin ofrecer ningún dato que cuantifique los posibles abusos. "El Ministerio de Justicia vuelve a acusar a la ciudadanía de colapsar el sistema·, ha añadido sobre la necesidad de que el ciudadano justifique la necesidad de su solicitud en caso de recurrir a la justicia gratuita tres veces al año.

Ha reprobado la "vinculación" entre la Justicia Gratuita y las tasas judiciales, mientras que ha apuntado que el Ministerio de Justicia no ha explicado cómo han revertido los ingresos obtenidos con estos gravámenes en este servicio. Para el SISEJ, las tasas han abierto una "brecha social inflanqueable" entre los litigantes que pueden asumir su coste y los que renuncian a acudir a los tribunales por culpa de su elevado importe.

En este punto, ha denunciado las tasas impuestas a los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social para recurrir sentencias por despidos, modificaciones laborales, incapacidades, reclamaciones de cantidad, sanciones y demás asuntos en el orden Social.

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS

El sindicato ha calificado también de "cínico" que se informe de las "bondades" de la mediación sin garantizar que será pública y gratuita y ha precisado que el solicitante deberá satisfacer los gastos de la sesión informativa inicial si no se le reconoce el derecho a justicia gratuita. "Con ello se deriva a la persona en situación de solicitar este derecho a un sistema de pago desde la primera sesión", ha añadido.

Por todo ello, SISEJ ha abogado por un "uso racional y eficiente de los recursos públicos" al considerar que los problemas de la Justicia son de carácter organizativo y ha reclamado que el Ministerio de publicidad a los ingresos derivados del pago de las tasas y cómo los invertirá en el sistema de Justicia Gratuita.

"Frente a un discurso generalizado de falta de medios que no cuestiona la anquilosada, ineficaz y estéril estructura de la justicia, que está dando cobertura a la ofensivaprivatizadora y limitadora de derechos en Justicia del tándem Rajoy/Gallardón, apostamos por incidir en una nueva configuración de la Administración de justicia que optimice recursos personales y materiales en una Administración Pública, eficaz, homogénea y accesible a la ciudadanía", ha concluido en un comunicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana