Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2014
 
 

CGPJ

Lesmes dice a los 33 jueces catalanes que firmaron por el derecho a decidir que es mejor no hacer manifiestos

28/02/2014
Compartir: 

El presidente del Supremo y del CGPJ afirma que tratarán de evitar filtraciones de borradores como el de la Ley del Aborto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha señalado este jueves en relación con el Manifiesto por el Derecho a Decidir firmado por 33 jueces catalanes que los miembros de la Carrera tienen el mandato legal del procurar ser imparciales y neutrales, por lo que no deben hacer alabanza o censura de otros poderes públicos. "Es mejor no hacer manifiestos que hacerlos", ha manifestado.

Lesmes ha realizado estas manifestaciones durante tras el Pleno del CGPJ celebrado este jueves, en el que no se ha tratado este asunto que, según ha explicado, está en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria de este órgano. Será esta nueva figura del Consejo la que estudiará si pueden derivarse sanciones del modo de actuar de los 33 magistrados firmantes.

A preguntas de los periodistas -era la primera vez que se sometía a una rueda de prensa con ellas desde que fue designado el pasado mes de diciembre-, el presidente del Supremo y del CGPJ ha recordado que dado el mandato legal al que están sometidos los jueces "es mejor no hacer pronunciamentos sobre asuntos del debate político". En todo caso, ha recordado que en Cataluña hay una planta de 750 magistrados y que la mayoría de ellos no se han pronunciado.

Según la denuncia presentada por Manos Limpias ante el CGPJ, "los magistrados catalanes podrían haber incurrido en una falta muy grave "por no acatar el mandato de la Constitución".

"Todos los cargos públicos, y con mucho más motivo los componentes del Poder Judicial, están obligados a acatar la Constitución. Y ese manifiesto supone, atacar, quebrantar el ordenamiento jurídico y por supuesto, su máxima ley, que es la Constitución", destacaba el escrito que deberán analizar ahora los servicios de Inspección del Consejo.

Los magistrados firmantes defienden en su manifiesto que la consulta de autodeterminación que defiende el Gobierno autonómico para que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' cabe perfectamente en el actual marco de la Constitución.

"La negación del 'derecho a decidir' solo puede entenderse por un criterio estrictamente ideológico y político de negar la realidad nacional de Catalunya", reza el texto suscrito, entre otros, por el juez Josep Maria Pijuan, que instruyó hasta diciembre el 'caso Palau'.

VIAJE AL VATICANO

Por otra parte, Lesmes ha aclarado que acudió recientemente al Vaticano, al acto de nombramiento de 19 cardenales ante el Papa, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores como representante del Estado, no del Gobierno.

Por ello considera que las críticas que ha recibido por acudir a Roma "no entienden bien lo que es participar en una delegación española". En todo caso, en el Pleno no se trató hoy este asunto.

De lo que sí se trató es de las recientes filtraciones de borradores de informes sobre Anteproyectos respecto de los cuales el órgano de gobierno de los jueces debe pronunciarse, como han sido los relativos a la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley del Aborto.

En este sentido, Lesmes ha manifestado que no las entiende como una falta de lealtad a su figura de presidente, y que es un tema que a todo el Consejo preocupa, por lo que se trabajará para evitarlas.

Finalmente, Lesmes ha declinado hacer una valoración sobre la reforma de la Justicia Universal que se debate hoy en las Cortes, precisamente por lo dicho anteriormente sobre el manifiesto de los jueces catalanes. "Me está pidiendo una crítica o una alabanza que no debo hacer", contestó a la periodista que le inquirió sobre esta cuestión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana