Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2013
 
 

Toma de posesión del nuevo fiscal Superior del TSJCV

Torres-Dulce dice que Fiscalía debe tener un compromiso "con el dibujo de las autonomías, pieza importante de convivencia"

25/11/2013
Compartir: 

Montabes cree que la crisis "no debe ser excusa" para que la Fiscalía disponga de sede "dignas y adecuadas" para su labor

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha trasladado este viernes en Valencia al nuevo Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, Antonio Montabes, que uno de los "retos" que existen es asegurar el "compromiso" del ministerio fiscal "con el dibujo de las autonomías que, por muchos defectos que puedan haber acumulado, suponen pieza importante de la convivencia de los españoles y de sentir cercanos a los ciudadanos a lo largo de los tiempos constitucionales".

Así lo ha indicado durante su discurso en el acto de toma de posesión de Montabes, en el Palacio de Justicia de Valencia, y al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el de las Corts, Juan Cotino, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, además de representantes del ministerio público de las tres provincias, anteriores fiscales jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y la presidenta de este órgano, Pilar de la Oliva, que ha ejercido como madrina.

Torres-Dulce ha mostrado a Fabra la "colaboración y disposición de servicio" y ha mostrado su esperanza en que esa colaboración se mantenga en el futuro. Así, ha señalado que los "retos de la justicia" son los "retos del Gobierno de la Generalitat y de los ciudadanos" y se ha mostrado "convencido" de que tanto el jefe del Consell como su gobierno y las fuerzas políticas de la Comunitat "están dispuestos a profundizar en la idea del valor Justicia".

El Fiscal General del Estado ha incidido en que "siempre" este órgano aplicará la legalidad, porque es "obligación constitucional"; la imparcialidad y actuará con "unidad de actuación" asegurando la seguridad jurídica". Asimismo, ha señalado que el fiscal está concebido "siempre" con estructura de dependencia jerárquica "para asegurar libertad interna pero unidad de acción".

"Tú encabezas a los fiscales de la Comunitat. Estoy convendido de que todos los fiscales jefes están comprometidos con la idea para ser un órgano activo en al promoción de la Justicia y jamás olvidar defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho, para resaltar: "el derecho no puede ser nunca para los más poderosos".

LA CONSTITUCIÓN ES EL DIARIO DE LOS ESPAÑOLES

En esta línea, y en la idea "de no rendirnos jamás", ha hecho hincapié en que el ministerio fiscal "no tiene dependencia del ejecutivo", ha reiterado el sometimiento a la Constitución y las leyes, y ha defendido el "camino a la autonomía" de este órgano, que "por doloroso que sea" de forma interna, es un "camino sin retorno" y en el que el fiscal debe exigirse más responsabilidad.

Al respecto, ha añadido que la Constitución "no son las tablas de la ley escritas" sino "el diario de los españoles que se renueva con el compromiso de todos" y ha apuntado que el fiscal "no está para suturar heridas sino para impedir que surjan y para curarlas con la mayor rapidez posible".

Torres-Dulce ha elogiado la trayectoria "impecable" de Montabes, a quien ha definido como "sabio en derecho, líder al ser consultado" y en el que se "encarnan" los valores del ministerio fiscal. "Te pedimos no solo que seas gestor, sino que lideres la idea de un ministerio fiscal comprometido con la ley", ha indicado.

DEMANDAS

Por su parte, Montabes ha señalado que la sociedad demanda actualmente a Fiscalía un "especial esfuerzo en la lucha para erradicar la corrupción" y ha señalado que deben estar "preparados especialmente para combatir todas las formas de delincencia". En esta línea, ha apuntado que se reanudarán las visitas de inspección para unificar criterios de actuación.

Asimismo, ha considerado que la situación de crisis actual "no debe servir de excusa" para que no se pongan a disposición de las Fiscalías sedes "dignas y adecuadas" con medios materiales para colaborar en que la Justicia "pueda dar a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz".

Del mismo modo, ha hecho notar que en la memoria de la Fiscalía General del Estado de este año se destaca que la ratio funcionario/ fiscal es de un 0,81 por ciento a nivel nacional mientras que la Comunitat Valenciana se encuentra a la cola, sin alcanzar el 0,60 por ciento, lo que supone un 30 por ciento por debajo. En la misma línea, ha subrayado que los sistemas informáticos son incompatibles entre sí las distintas sedes de la Fiscalía en la Comunidad.

Por su parte, de la Oliva ha ofrecido a Montabes su mano para "colaboar en la mejora de un servicio fundamental como es la justicia".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana