Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2013
 
 

AN

Juanes afirma que "no hay jueces ni fiscales estrella" y defiende que la Audiencia Nacional "tiene futuro"

18/11/2013
Compartir: 

Niega que la Audiencia Nacional sea "historia" ni sea continuación del Tribunal de Orden Público

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha negado que existan "jueces o fiscales estrella" al considerar que hasta el juez más "humilde" y ajeno a los focos, se hará "famoso" si el asunto que investiga tiene notoriedad pública. Además, ha defendido que la Audiencia Nacional "tiene futuro" y ha rechazado que sea una continuación del extinto Tribunal de Orden Público.

"La Audiencia Nacional no es pasado, no es historia. La Audiencia Nacional es futuro", ha sentenciado Juanes, que se ha mostrado favorable a que la instrucción sea asumida por el Ministerio Público y a agilizar el proceso penal durante su intervención en las Jornadas 'Instrumentos procesales en la lucha contra la criminalidad organizada' organizadas por KPMG en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tras subrayar que el órgano judicial que dirige "no responde a un esquema obsoleto de una época autoritaria centralista", sino a un sistema autonómico "cuasi-federal", Juanes ha querido desterrar uno de los "clichés" que persigue a la Audiencia Nacional. "Quiero desterrar una idea repetida hasta la saciedad de que nació para sustituir al Tribunal de Orden Público", ha dicho.

"A eso digo, es historia", ha continuado Juanes, para defender la existencia de un tribunal especializado en el crimen organizado y en delitos de gran magnitud y complejidad para cuya resolución necesita de la cooperación jurídica internacional. "Si la Audiencia Nacional desapareciera, habría que volver a crearla y si desapareciera sería una satisfacción para cierto tipo de delincuentes", ha remachado.

En la conferencia, moderada por el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza, también ha participado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que ha confiado en que esté "prácticamente liquidado" el terrorismo etarra, si bien ha recordado que sigue existiendo "un buen número" de reclamados por la Justicia y la banda terrorista aún no ha entregado sus armas.

Además, ha desvelado que existe una quincena de equipos conjuntos de investigación judicial y policial, de ellos diez con Francia, cuatro con Bulgaria y uno con Reino Unido. En concreto, ocho están dedicados a la prevención del terrorismo, dos a la represión del narcotráfico, tres a la falsificación del euro, uno a la falsificación de tarjetas y otro a la estafa y al blanqueo de capitales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana