Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/10/2013
 
 

Por unanimidad

Las Juntas de Bizkaia aprueban ceder datos tributarios a los colegios de abogados para la justicia gratuita

18/10/2013
Compartir: 

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, por unanimidad, la autorización de la cesión información tributaria a los Colegios de Abogados para el reconocimiento del derecho ciudadano de asistencia jurídica gratuita.

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la sesión plenaria que celebra este jueves la Cámara foral, los cuatros grupos junteros han votado a favor del Decreto Foral Normativo 4/2013, de 3 de septiembre, que plantea la modificación de la normativa tributaria para incorporar la posibilidad de que la administración pueda ceder los datos necesarios a los colegios de abogados con el fin del reconocimiento del derecho ciudadano de asistencia jurídica gratuita.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado que "la procedencia de que esta modificación entre en vigor a la mayor brevedad posible justifica la urgencia" de su aprobación mediante decreto.

La apoderada del PNV Aizpea Atela ha destacado que la aprobación de esta medida responde a "una necesidad imperiosa" en la actual situación de crisis económica ya que la cesión de datos tributarios "hace posible el derecho tutelaje" para quienes carecen de recursos suficientes. A su entender, pese a las críticas de la oposición, la convalidación de se ha presentado "en tiempo y forma adecuados".

Por su parte, el juntero de Bildu Asier Arana ha lamentado que la Diputación de Bizkaia "va tarde" en esta materia y ha censurado a los responsables forales la postura mantenida hasta ahora, en vez de impulsar "un derecho fundamental" como éste.

El representante del PSE, Iñaki Egaña, ha considerado que "es de justicia" realizar estas modificaciones para facilitar el acceso a la información tributaria, teniendo en cuenta que quienes acuden a la justicia gratuita son los sectores "más humildes" de la sociedad. Por ello, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que "se haya tardado".

Finalmente, el juntero del PP Eduardo Andrade ha señalado que, en "un asunto tan importante" como el reconocimiento de la justicia gratuita, es precisa "la rapidez", lo que se "conseguirá simplificando los trámites".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana