Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/09/2013
 
 

AN

Procesados por un delito de piratería seis somalíes que intentaron abordar el atunero vizcaíno 'Izurdia' en 2012

10/09/2013
Compartir: 

Es el tercer caso de piratería investigado en la Audiencia Nacional tras el de los asaltantes del Patiño y el Alakrana

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado el procesamiento por un delito de piratería de los seis somalíes que fueron detenidos en octubre de 2012 en el océano Índico después de que intentaran abordar el atunero vizcaíno 'Izurdia' a bordo de un esquife, desde el que llegaron a disparar varias granadas.

En un auto hecho público este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda continuar la investigación que se sigue contra Adane Yusuf Ali, Abdi Ali Salad, Abdilahi Ise Jama, Yahye Omar Ali Hasan, Ali Mahamed Ali y Ali Mahamed Hirsi, a los que se comunicará el procesamiento el próximo viernes.

El instructor considera acreditado que los "seis o siete" ocupantes del esquife intentaron abordar el pesquero español el 10 de octubre de 2012 intimidando a sus tripulantes con fusiles de asalto y lanzagranadas, lo que obligó al atunero a adoptar las medidas previstas en el protocolo de seguridad.

Así, cuando avistaron a los atacantes a tres millas, toda la tripulación salvo el capitán y el jefe de operaciones se refugió en la sala de máquinas, levantó una valla de seguridad alrededor del barco y envió una señal de alarma a través de la radio.

"FUEGO INTENSO"

Según su relato, el esquife se acercó a la embarcación a una velocidad de entre 18 y 20 nudos y sus ocupantes comenzaron a disparar con armas de bajo calibre, lo que obligó al atunero a realizar "maniobras evasivas" y a los miembros de la seguridad privada a efectuar disparos. A 0,7 millas de distancia, el pesquero efectuó "fuego intenso" aunque la persecución se prolongó durante 30 minutos.

En la mañana del 11 de octubre, un buque de la Marina holandesa apoyado por dos helicópteros procedió, tras varios disparos intimidatorios, a la detención de los ocupantes del esquife, que antes de ser arrestados arrojaron por la borda lanzagranadas, fusiles AK-47 y armas de pequeño calibre.

Además de esta evidencia, el juez destaca que los somalíes no llevaban "equipos de pesca o mercancías a bordo" y que no atendieron a las señales de la embarcación holandesa para detenerse. De igual modo, el capitán del 'Izurdia', Javier Pazos, y dos miembros de la seguridad del barco confirmaron que los tripulantes del esquife llevaban armas y las utilizaron.

La tripulación del 'Izurdia' estaba integrada por 32 tripulantes nativos de España, Ghana, Senegal, Seychelles y Madagascar. En su declaración ante el juez Gómez Bermúdez, que los envió a prisión el 2 de noviembre de 2012, los seis detenidos aseguraron que, a pesar de encontrarse a 220 millas de la costa, estaban buscando a un compañero que se había caído al agua.

Los detenidos, que fueron entregados en el marco de la 'operación Atalanta' al buque de asalto anfibio español 'Castilla', fueron conducidos hasta Yibuti antes de ser trasladados a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

TERCER CASO DE PIRATERÍA

Es el tercer caso en el que presuntos piratas son investigados o juzgados por la Audiencia Nacional. En enero de 2012 otros seis somalíes ingresaron en prisión por haber intentado abordar sin éxito el buque de combate 'Patiño', que en ese momento era el buque de mando de la 'Operación Atalanta'.

Además, Cabdiweli Cabdullahi, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, fueron condenados en mayo de 2011 por la Audiencia Nacional a 439 años de cárcel aunque el Tribunal Supremo rebajó en diciembre de ese año la pena a 403 años, por participar en el secuestro del atunero 'Alakrana', que fue retenido el 2 de octubre de 2009 frente a las costas de Somalia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana