Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/09/2013
 
 

La fecha, por determinar

La juez abre juicio oral contra Blasco y ocho acusados por las ayudas a la Fundación Cyes en el 'caso Cooperación'

04/09/2013
Compartir: 

Asegura que de lo actuado no se desprende que los hechos investigados carezcan de trascendencia penal para terminar el proceso sin vista

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

La magistrada instructora del 'caso Cooperación' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado la apertura de juicio oral contra el exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y exdiputado del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, actualmente parlamentario no adscrito, y ocho personas más en la pieza en la que se han investigado irregularidades en las ayudas concedidas por ese extinto departamento de la Generalitat a la Fundación Cyes.

Así lo señala en un auto de fecha de este lunes, contra el que no cabe recurso, y en el que se determina como órgano jurisdiccionalmente competente para el enjuiciamiento de la causa a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV. No obstante, según han indicado fuentes del alto tribunal, la fecha de juicio se determinará, en su momento, por diligencia del secretario.

La apertura de juicio oral se acuerda en relación con Blasco y ocho personas más: el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Consejería de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia solicita provisionalmente hasta 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para Rafael Blasco, por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y como inductor del delito de falsificación documental.

Por su parte, la Generalitat, personada como acusación particular, reclama hasta once años y medio de cárcel para el exconsejero, mientras que el PSPV pide 15. Para el resto de acusados, la petición de Fiscalía oscila entre los cuatro y los 13 años mientras que las otras acusaciones reclaman entre cuatro años y medio y once de prisión.

En su resolución, la magistrada explica que accede a la petición de apertura de la fase de juicio oral ya que todas las acusaciones lo han solicitado y porque, tras analizar los hechos, no concurren ninguno de los dos supuestos legalmente establecidos que autorizan a denegarla. En este sentido, subraya que "desde luego", de todo lo actuado "no se desprende que el factum investigado carezca de manera incuestionable de esa trascendencia penal que daría lugar a la terminación del proceso sin juicio".

"En absoluto", añade, y considera que sigue considerando que los hechos pueden ser constitutivos de delito, que existen además "suficientes indicios racionales de criminalidad" y que las acusaciones formuladas se deben entender "fundadas".

La jueza señala la competencia para el enjuiciamiento de la sala de lo Civil y Penal por razón de la persona, es decir, del aforamiento de Rafael Blasco como diputado no adscrito de las Cortes valencianas. El parlamentario presentó un escrito el 25 de junio en la cámara por el que causaba baja de su hasta entonces grupo, el PP, que había convocado una reunión para votar su expulsión y que finalmente no se celebró.

PIEZAS PARA RESPONSABILIDADES PECUNIARIAS

La instructora no realiza ningún pronunciamiento en cuanto a las medidas de naturaleza personal sobre los acusados, ya que las acusaciones no han realizado ninguna solicitud, aunque sí que ha accedido a formar pieza separada para asegurar las responsabilidades pecuniarias en relación con Blasco, Catalá, Josefa Cervera, Felip, Llopis, Tina Sanjuán y la Fundación Cyes.

En el auto, de 62 páginas, la magistrada instructora admite como hechos susceptibles de enjuiciamiento en el plenario los contenidos en los escritos de acusación de las partes, que son consecuencia del auto del pasado mes de mayo de transformación del procedimiento abreviado, y cuyos hechos indiciarios reproduce en esta resolución.

En ese auto, la jueza llegó a la conclusión indiciaria, a raíz de los informes de los peritos, de las declaraciones de testigos e imputados y de la documentación obrante en la causa, de que por resoluciones del consejero de Inmigración de julio y agosto de 2008 se aprobaron a la Fundación Cyes cinco proyectos en el ámbito de la cooperación, --por los que obtuvo 1.827.840 euros correspondientes a proyectos por 2.284.800 euros-- que no debieron ser concedidas al incumplirse requisitos "imprescindibles" como la falta de concurrencia en red con entidad domiciliada en la Comunidad Valenciana y no estar acreditada la experiencia previa.

"INTERVENCIÓN ACTIVA"

Sin embargo, señala que esta ausencia pudo ser vencida por la "intervención activa" de determinadas personas "con responsabilidad en la Consejería" que, "a través de actuaciones irregulares diversas, consiguieron primero que se evaluaran externamente las solicitudes presentadas por Cyes y después, y en un entorno de presión y sobre la base de informes y documentos alterados", que se incluyeran por "unanimidad" en la propuesta efectuada por la Comisión Técnica para resolver.

En esta línea, considera que estos indicios permitirían entender que la Fundación obtuvo las subvenciones de "modo injusto" y tras "haber sorteado y eludido" la fase de control administrativo en algunos proyectos. Asimismo, señala que esta "indiciaria arbitrariedad parece haber contado con la intermediación" de Augusto César Tauroni y "el conocimiento, favor y participación" DE Blasco, que "acudió a personas de su confianza" para "allanar el camino de concesión a la fundación beneficiaria de los proyectos presentados".

Asimismo, indica que los expedientes de la Fundación Cyes, al menos en los relativos a grandes proyectos, fueron "cerrados en falso y de nuevo, muy posiblemente, en un ejercicio de arbitrariedad vinculado a funcionarios de total confianza" de Blasco "y en último término a él mismo".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana