Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/09/2013
 
 

Máster universitario en intervención de la Administración en la sociedad

02/09/2013
Compartir: 

La UNED organiza el “Máster universitario en intervención de la Administración en la sociedad”. El máster responde a la creciente intervención de las Administraciones Públicas en la sociedad occidental, y en particular en la Unión Europea, que exige ofrecer a los licenciados en Derecho la posibilidad de especializarse en las diferentes manifestaciones del intervencionismo administrativo en la sociedad.

PRESENTACIÓN

El Master Intervención de la Administración en la Sociedad está orientado a los licenciados y graduados en Derecho.

Tanto licenciados como graduados en Derecho, salvo excepciones, estudian en los respectivos grados o licenciaturas tan solo los rudimentos de la parte general del Derecho Administrativo. De manera que puede apreciarse una laguna considerable en lo relativo a la parte especial del Derecho Administrativo, imprescindible para ejercer con solvencia la mayoría de las profesiones jurídicas, habida cuenta del extraordinario volumen del Derecho Administrativo, que supone más de la mitad de la normativa vigente en los países occidentales.

El estudio del Master que presentamos hace posible que los licenciados y graduados llenen una laguna formativa considerable y les habilita para el desempeño solvente de las profesiones jurídicas relacionadas con la intervención de la Administración en la sociedad.

PLAN DE ESTUDIOS

Créditos: 60 créditos.

El número de créditos mínimo por año es de 30 (el primer año es obligatorio cursar los 18 créditos de las asignaturas troncales) y 60 máximo, excluidos los 6 créditos de la asignatura Metodología científica que solo puede cursarse durante el segundo cuatrimestre.

Estructura

El master se concibe con un alto grado de especialización. Las asignaturas son troncales obligatorias y, por otra parte, optativas que se organizan en tres itinerarios con objeto de orientar a los alumnos.

Por ello:

A) El master se organiza en un solo curso (No obstante se aconseja realizar el master en dos cursos académicos);

B) Las asignaturas son, todas ellas, cuatrimestrales;

C) Los alumnos deberán construir su currículo de 60 créditos obligatorios del siguiente modo:

PRIMER CUATRIMESTRE:

1) Deben cursar obligatoriamente las tres asignaturas troncales obligatorias de 6 créditos cada una, o lo que es lo mismo un total de 18 créditos;

2) Además, deben elegir 12 créditos como máximo entre el conjunto de las asignaturas optativas ofertadas, excluyendo las asignaturas Trabajo fin de máster y Metodología científica que solo pueden cursarse durante el segundo cuatrimestre. De manera que se completen por el alumno un máximo de 30 créditos durante el primer cuatrimestre.

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Deben cursar obligatoriamente la asignatura Trabajo fin de máster que tiene asignados 6 créditos, siempre que hayan aprobado previamente 54 créditos. Es decir, solo se permitirá examinarse de esta asignatura si se han aprobado 54 creditos previamente;

Deben elegir 24 créditos entre el conjunto de las asignaturas optativas ofertadas, con la excepción de las asignaturas optativas cursadas en el primer cuatrimestre. De manera que cumplimenten un total de 30 créditos en el segundo cuatrimestre.

La asignatura Metodología científica se contabiliza aparte.

D) No obstante lo previsto en el apartado anterior, el equipo docente de máster podrá en cada curso, en función de las solicitudes de los alumnos, planificar la impartición de las diferentes asignaturas del máster, al margen de las asignaturas obligatorias, en el primero o segundo cuatrimestres, lo que puede repercutir en el número de créditos que los alumnos pueden cursar en cada uno de los cuatrimestres, cifra que podrá ser superior o inferior a 30 créditos.

E) Los alumnos que pretendan continuar sus estudios realizando una tesis doctoral tienen, durante el segundo semestre, que cursar y superar la asignatura Metodología científica con un valor de 6 créditos fuera del cómputo de los 60 créditos obligatorios.

F) El máster solo tiene como destinatarios a licenciados o graduados en Derecho, dado el alto grado de especialización del mismo que exige sólidos conocimientos jurídicos previos;

G) El eqipo docente en función de las disponibilidades de profesorado en cada curso académico podrá excluir alguna de las asignaturas que se oferten. A los alummos que elijan asignaturas excluídas se les dará la oportunidad de elegir otra asignatura de las ofertadas.

Organización de las asignaturas teniendo en cuenta su carácter troncal u optativo y sugiriendo tres itinerarios orientativos:

Módulo I: Asignaturas troncales 18 créditos

Asignatura Carácter Duración Créditos
Los presupuestos constitucionales de la intervención de la administración en la sociedad obligatoria 1.er cuatrim. 6
Las potestades y técnicas jurídicas de la administración para la intervención en la sociedad obligatoria 1.er cuatrim. 6
Las técnicas organizativas de la administración para la intervención en la sociedad obligatoria 1.er cuatrim. 6

Módulo II: Itinerarios asignaturas optativas 60 créditos

Las asignaturas optativas se organizan en tres itinerarios que se sugieren a los alumnos, de manera que los alumnos pueden organizarse libremente otros itinerarios con la sola condición de que de acuerdo con las prescripciones anteriores tienen que realizar para superar el master 60 créditos.

ITINERARIO 1

Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en el sistema financiero, en las telecomunicaciones, en el audiovisual, y en el consumo.

Asignatura Carácter Créditos
La intervención de la administración en el sistema financiero optativa 4
La intervención de la Administración en las telecomunicaciones optativa 4
La intervención de la administración en los medios audiovisuales optativa 4
La intervención de la administración en el consumo optativa 4

ITINERARIO 2

Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en el Territorio.

Asignatura Carácter Créditos
Las obras públicas optativa 4
La intervención de la administración en el urbanismo I optativa 4
La intervención de la administración en el urbanismo II optativa 4
La intervención de la administración en la industria optativa 4
La intervención de la administración en la energía optativa 4
La intervención de la administración en la agricultura y la pesca optativa 4
     
La intervención de la administración en la vivienda optativa 4

ITINERARIO 3

Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en la esfera de las personas.

Módulo III: 6 créditos

Asignatura Carácter Créditos
Trabajo Fin de Máster obligatoria 6

Módulo IV: 6 créditos

Asignatura Carácter Créditos
Metodología Científica obligatoria* 6

La asignatura Metodología científica es obligatoria para la realización de tesis doctoral, no para superar el máster

Régimen

Tiempo parcial deben tenerse en cuenta las normas de permanencia aprobadas por la UNED.

Modalidad

Mixto: Virtual-Presencial. Con carácter general los alumnos estarán obligados a asistir a dos sesiones presenciales. Además, los alumnos que se matriculen en la asignatura "Metodología científica" tendrán que asistir obligatoriamente a dos sesiones presenciales.

Número máximo de estudiantes admitidos al programa

En el curso 2012/2013 podrán admitirse hasta 100 alumnos nuevos, que se seleccionarán entre los solicitantes teniendo en cuenta sus respectivos curriculums.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana