Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/08/2013
 
 

CGPJ

Robles (CGPJ) cree que hay base legal para que Ruz siga ocupándose de "Gürtel" tras la llegada del titular Carmona

16/08/2013
Compartir: 

Ambos magistrados podrían pactar un reparto "equilibrado" del trabajo al igual que se hace en otros juzgados que han sido reforzados

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vocal del CGPJ Margarita Robles considera que hay base legal suficiente para que el juez Pablo Ruz, instructor de la causa "Gürtel" y de la pieza separada de ésta sobre la posible contabilidad B del PP continúe con la investigación una vez se reincorpore a su juzgado su titular Miguel Carmona, quien obtuvo en mayo de 2012 la plaza aunque no ha tomado posesión de la misma por haber preferido concluir antes su mandato en el órgano de gobierno de los jueces.

En declaraciones a Europa Press, Robles señala que en España existen más de cien juzgados reforzados, como lo ha sido el central número 5 de la Audiencia Nacional, y que en muchos de ellos los dos magistrados asignados llegan a acuerdos para repartirse de forma equilibrada y razonable el trabajo sin que ello suponga ningún problema legal. Basta con que el acuerdo sea respaldado por la Sala de Gobierno del órgano correspondiente.

INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Este tipo de repartos, según la vocal Robles, entra dentro de las interpretaciones que puede darse al artículo 216 Bis 2 párrafo 4, que señala expresamente que el juez de refuerzo se encargará de la resolución de los asuntos "de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, quedando reservados al titular o titulares del órgano los asuntos en tramitación que no hubieren alcanzado aquel estado procesal".

Según Robles, a la expresión "pendientes de señalamiento" se le pueden dar diferentes interpretaciones según el ámbito judicial que corresponda, bien sea penal, laboral etc. En este caso cree que, tal y como ya se cumple en muchos juzgados de España, no habría problema para que Ruz continuara tramitando "Gürtel" porque, con independencia de la trascendencia mediática y política del caso, lo cierto es que sería poco razonable que un nuevo magistrado tuviera que ponerse al día de una instrucción que está próxima a su conclusión.

El pasado 24 de julio, el CGPJ acordó por tres votos frente a dos designar al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, como juez de refuerzo cuando tras la renovación de este órgano ocupe su plaza Carmona.

Se trata de la misma propuesta que salió de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que contempla que la permanencia de Ruz como apoyo sea de seis meses a contar desde el día en el que Carmona tome posesión de su plaza. El acuerdo añade que tanto el titular como el juez de apoyo deberán establecer "la distribución de cometidos en los términos que señala la ley".

El acuerdo contó con el voto particular del propio presidente del CGPJ y del Supremo, Gonzalo Moliner, y de la vocal Almudena Lastra, designada a propuesta del PSOE, quienes manifestaron su discrepancia con la mayoría por entender que debería haberse devuelto la propuesta a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para que la reformulara de forma que la plaza se sacara a concurso.

La plaza de juez de apoyo no se designa por antigüedad, sino que priman otros criterios como la experiencia y los antecedentes, por lo que para la amplia mayoría de vocales del Consejo, se abriera o no concurso, existían pocas dudas de que Ruz sería finalmente el elegido.

Para los discrepantes se trataría de evitar la comisión de una ilegalidad en la designación del juez de apoyo del Central de Instrucción número 5 que en el futuro pueda poner en peligro la legalidad de la instrucción del "caso Gürtel" o del resto de causas que se tramitan en este juzgado de la Audiencia Nacional.

El propio titular de la plaza, el vocal Miguel Carmona, remitió un mail a todos sus compañeros cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto no sea abordado hasta que se produzca la próxima renovación del CGPJ, él deje de ser vocal y tome posesión de su plaza en la Audiencia Nacional. No obstante, días después solicitó plaza en el Tribunal de Apelación para la Antigua Yugoslavia en La Haya, que corresponde designar a la ONU.

RENOVACIÓN CGPJ

Por otra parte, la vocal Robles ha señalado que confía en que el parlamento procederá a la renovación en plazo del Consejo General del Poder Judicial, cuyo actual mandato concluye le próximo 24 de septiembre, después de que hace unas semanas esta institución remitiera tanto al Congreso como al Senado una lista de 53 candidatos para que se pueda elegir entre ellos a los doce consejeros de procedencia judicial.

Robles confía en que el PP no haga valer su mayoría absoluta en el Senado para proceder a aprobar los 10 vocales que corresponden a esta cámara y renovar parcialmente el órgano, una posibilidad prevista en la LOPJ tras la última reforma de esta ley y que ella considera "anticonstitucional".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana