Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/08/2013
 
 

Palacio de Monjardín de Xío

12/08/2013
Compartir: 

Decreto 57/2013, de 31 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Palacio de Monjardín de Xío, en el concejo de Illano (BOPA de 9 de agosto de 2013). Texto completo.

DECRETO 57/2013, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE MONUMENTO, EL PALACIO DE MONJARDÍN DE XÍO, EN EL CONCEJO DE ILLANO.

El Palacio de Monjardín de Xío es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciega barroca del valle del río Navia y, sin duda, el más importante del concejo de Illano. Su origen está documentado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Su traza está a medio camino entre los postulados cultos y los populares e incluye los elementos característicos de las viviendas señoriales: dos torres, capilla, escudo de armas y salón, así como huerto y jardín en sus inmediaciones.

Mediante Resolución de 17 de mayo de 2012 de la Consejería de Cultura y Turismo se procedió a incoar expediente administrativo para proceder a la declaración como Bien de Interés Cultural de este Palacio, con la categoría de Monumento.

Con posterioridad a esa Resolución se ha seguido la tramitación regulada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Se cuenta con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, la Real Academia de la Historia, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Igualmente, mediante Resolución de 12 de septiembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 8 de octubre de 2012, se abría un período de información pública.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente, en su reunión del 11 de junio de 2013, la propuesta inicial de declaración como Bien de Interés Cultural de este Monumento.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, y así, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 31 de julio de 2013,

DISPONGO

Artículo único.

Se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Palacio de Monjardín de Xío, en el concejo de Illano, según la descripción complementaria que se hace constar en el anexo que se adjunta y que forma parte del presente decreto. Esta declaración como Bien de Interés afecta también a los bienes muebles de interés conservados en el interior del Palacio y descritos en el expediente administrativo correspondiente a este decreto. Igualmente pasa a tener la consideración de Bien de Interés Cultural el archivo conservado en el palacio.

Disposición final única

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana