Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/08/2013
 
 

Se busca gobierno; por José M. de Areilza

09/08/2013
Compartir: 

El día 9 de agosto de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que la Unión Política es la parte más urgente del rediseño de la moneda común.

SE BUSCA GOBIERNO

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, puede tener buenas razones para pedir la rebaja de sueldos en España, pero algo falla cuando esta medida es reclamada por un político que no ha sido elegido por los ciudadanos a los que pretende gobernar y exigir sacrificios. El europarlamentario Andrew Duff lleva tiempo proponiendo una idea tan sencilla como clarividente: en la Unión Europea hay que poner en pie un gobierno, las demás reformas derivarán de este primer movimiento.

En efecto, la llamada Unión Política es al mismo tiempo la parte más urgente del rediseño de la moneda común. Sin un gobierno elegido por una Cámara a su vez votada por los ciudadanos, no podremos mejorar en cuestiones tan básicas para la democracia europea, como la rendición de cuentas o la posibilidad de enviar al ejecutivo a su casa, cuando su desempeño sea deficiente.

Solo con una Comisión convertida en un gabinete respaldado por una mayoría parlamentaria, la visión política de Europa que hayan elegido los votantes guiará la acción de gobierno. La resistencia a dar este paso es grande. Como ha explicado el profesor Joseph Weiler, la democracia no estaba en el ADN del proyecto original, un proceso en su momento justificadamente elitista, basado en alcanzar resultados urgentes, como la paz o la reconstrucción económica.

No obstante, el paso de una integración inspirada en ese elitismo inicial a una forma del poder mucho más democrática es complicado, por las resistencias de tecnócratas y expertos a perder influencia y porque nadie sabe muy bien cómo se configura una democracia asentada sobre una multiplicidad de pueblos europeos. El otro obstáculo son los gobiernos nacionales que, desafiados por la crisis del euro, han caído en el error de convertir al Consejo Europeo en el centro de gravedad del sistema político, lo cual resta visión de conjunto, dificulta la rendición de cuentas y hace más ineficaz la formulación y la puesta en práctica de la política europea.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana