Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional envía a prisión a "El Negro" para poder juzgarle por narcotráfico 12 años después de su huida

23/07/2013
Compartir: 

Su excarcelación supuso la suspensión de una sección completa de la Audiencia Nacional

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades brasileñas han hecho entrega este lunes a España del narcotraficante colombiano conocido como Carlos Ruiz Santamaría, alias "El Negro", cuya excarcelación y posterior huida en 2001 provocó un escándalo mayúsculo y la suspensión de un tribunal completo de la Audiencia Nacional. Doce años después, ha comparecido ante la misma sección, la cuarta de lo Penal, que ha ordenado su ingreso en prisión para que pueda ser finalmente juzgado.

"El Negro", quien en realidad no se apellida Ruiz Santamaría, sino Yepes, según fuentes jurídicas, fue detenido por narcotráfico en mayo de 2008 en Brasil y fue en febrero de un año después cuando se descubrió su verdadera identidad y se informó a España de su hallazgo.

La huida en 2001, a dos días de ser juzgado por la Audiencia Nacional, del narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, alias 'El Negro', motivó que por primera vez en su historia el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expedientara y suspendiera por desatención a un tribunal completo -los tres magistrados que integraban la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional-, quienes perdieron su plaza en este órgano, si bien dos años más tarde el Tribunal Supremo anuló la sanción y reconoció el derecho de dos de ellos a ser resarcidos por daños y perjuicios.

La decisión de los magistrados Juan José López Ortega, Carlos Ollero y Carlos Cezón de excarcelar a 'El Negro', tuvo su origen en la estimación de un informe del psiquiatra de la prisión que recomendaba la libertad del narcotraficante. La polémica generada llevó incluso a la Fiscalía a interponer contra ellos una querella por prevaricación, si bien ésta fue finalmente archivada.

Las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo en diciembre de 2004, pese a anular las sanciones impuestas a los magistrados, admitían que éstos adoptaron una "errónea decisión" al excarcelar a 'El Negro' atendiendo el informe del psiquiatra de la prisión de Valdemoro (Madrid), Angel Hebrero, que señalaba que de seguir encarcelado había riesgo de que se suicidase.

OPERACIÓN TEMPLE

Ruiz Santamaría aprovechó la puesta en libertad para fugarse, pocos días antes de que comenzase el juicio por narcotráfico en el que el fiscal pedía 60 años de cárcel para él como responsable del traslado a España de un cargamento de cocaína incautado en la denominada "operación Temple".

Según estimó el Supremo, desacierto judicial no significa lo mismo que desatención, y tampoco consideró decisivo que las deliberaciones que condujeron a la liberación de 'El Negro' durasen sólo veinte minutos cada una, ya que lo relevante es que los magistrados dieron crédito al informe del psiquiatra.

Por ello, El Supremo reconoció el derecho de dos de los tres jueces sancionados (Ollero y Cezón) a ser indemnizados por el sueldo que dejaron de percibir durante el tiempo de la sanción, que les había sido impuesta en 2002, tal y como éstos habían solicitado al alto tribunal.

El Consejo suspendió de funciones por seis meses a los magistrados Carlos Ollero y Juan José López Ortega, y por siete meses a Carlos Cezón por la excarcelación del narcotraficante.

"El Negro" o "Pelopincho" fue el supuesto coordinador de la mayor operación de introducción de cocaína en España, que fue desbaratada por la Policía Nacional en julio de 1999. En la operación "Temple" se incautaron más de 10 toneladas de este estupefaciente a bordo del buque Tammsaare y permitió la detención de Ruiz Santamaría junto a otras 55 personas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana