Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/07/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional absuelve a un acusado de elaborar pancartas con el anagrama de ETA

01/07/2013
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Alberto Fonseca Bonilla acusado de participar, como miembro de una comisión de txoznas, en la elaboración de dos pancartas que mostraban el anagrama de ETA y siluetas de presos de la banda terrorista que se exhibieron en las fiestas de Portugalete en agosto de 2011.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Según explica la sentencia hecha pública hoy, la Policía Autónoma vasca localizó una primera pancarta con el anagrama de ETA y el texto 'ETA' y 'JARRAI BIETAN' y una segunda con la leyenda 'Amnistía Osoa' y siete siluetas --seis varones y una mujer-- de personas sin identificar.

La resolución de los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado especifica que existe "un absoluto vacío probatorio" que impide condenar al acusado.

Así, advierte que durante la vista oral, sólo declararon los agentes de la Ertzaintza que localizaron los carteles y sin embargo no compareció el instructor que constató que las siluetas correspondían a miembros de la banda terrorista ETA.

"Por ello no puede tenerse por acreditado que el lema 'amnistía osoa' y las siluetas se refieran a terroristas", indica la sentencia. Recuerda, además que el delito de enaltecimiento exige un comportamiento activo y dice que la conducta punible es aquella que ensalza los métodos terroristas y no el elogio de ideas o doctrinas.

"Se trata de sancionar la alabanza o justificación de acciones terroristas que no caben en el derecho a la libertad de expresión en la medida que el terrorismo constituye la más grave vulneración de los Derechos Humanos", indica.

La sentencia agrega que, a pesar de que se localizó una huella del acusado en la cinta adhesiva empleada para colocar una de las pancartas, "no puede colegiarse inequívocamente que participe en la impresión de rostros de terroristas con el ánimo de ensalzar públicamente su conducta".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana