Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/06/2013
 
 

AN

El CGPJ vuelve a prorrogar a Ruz en la Audiencia Nacional hasta que se renueve este órgano en septiembre

19/06/2013
Compartir: 

La plaza pertenece al vocal Miguel Carmona, que se incorporará al juzgado al dejar el órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha celebrado este martes una reunión extraordinaria para volver a prorrogar la permanencia del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, un puesto cuya titularidad pertenece desde mayo de 2012 al vocal del órgano de gobierno de los jueces Miguel Carmona.

La decisión era obligada al caducar mañana, 19 de junio, la última prorroga de seis meses concedida al magistrado para permanecer en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

La previsión es mantener a Ruz en comisión de servicios en este órgano hasta que Carmona decida ocupar la plaza, lo que ocurrirá previsiblemente el próximo mes de septiembre, cuando concluya su mandato como consejero del Poder Judicial.

En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones.

Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones a los cabecillas de la trama "Gürtel" a sus abogados en prisión y perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por Carmona.

Ruz, que procedía del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba (Madrid), tiene 37 años -una edad similar a la que tenía Garzón cuando accedió a la Audiencia, en 1988-, y era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que valoró su experiencia como sustituto temporal del juez de este órgano Juan del Olmo en 2008.

En la actualidad, el Juzgado Central de Instrucción número 5, lleva causas de suma complejidad como la investigación de la trama "Gürtel" y la pieza separada de los denominados "papeles de Bárcenas" sobre la financiación del PP, la investigación a la antigua directiva de la SGAE, la causa contra la familia Ruiz-Mateos y la abierta por la denominada "operación Pretoria" también sobre corrupción política.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana