Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/06/2013
 
 

AN

La Audiencia revoca la decisión de Bermúdez de liberar al presunto mafioso georgiano Shushanashvili

03/06/2013
Compartir: 

Al mismo tiempo, decreta su puesta en libertad en el proceso de extradición a Georgia por la "ausencia de interés" de su país

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha revocado la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de liberar al presunto jefe de la mafia georgiana Kakhaber Shushanashvili, imputado entre otros delitos por participar en la comisión de un asesinato en Francia, al considerar que "el riesgo de fuga es considerable".

Así consta en un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se atiende un recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez instructor, que acordó la puesta en libertad de Shushanashvili al haber cumplido tres años en prisión provisional.

Al mismo tiempo, la Sección Segunda ha decretado su puesta en libertad en el marco de la causa en la que se tramitaba su extradición a Georgia por la "ausencia de interés" de las autoridades de este país, que no llegaron a mandar a la Audiencia Nacional la documentación necesaria para ejecutar la entrega.

"RIESGO DE FUGA"

Los magistrados de la Sección Tercera Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri señalan en su auto que, aunque el juez instructor podría estudiar la posibilidad de imponer "una fianza proporcional a los hechos en los que está implicado", no procede concederle la libertad porque el riesgo de fuga "no se ha desvanecido".

En este sentido, el tribunal recuerda que a otro de los imputados, Mirza Darsadze, se le impuso una fianza de 50.000 euros a pesar de tener una "menor relevancia" en la organización que Shushanashvili, al que se atribuye "un delito de pertenencia a organización criminal en un plano superior".

La resolución recuerda que a Shushanashvili, detenido en marzo de 2010 en Barcelona en el marco de la 'operación Java', formaría parte de "una organización dedicada a la comisión de robos por Europa y estaba a cargo del control del dinero que ilícitamente se recauda por Europa con arreglo a las conversaciones telefónicas" que obran en la causa.

CONTACTO TELEFÓNICO

La resolución de la Sección Segunda, por su parte, recuerda que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como la oficina de Interpol en la capital georgiana, Tblisi, preguntaron a las autoridades del país por su interés en la entrega, advirtiéndoles de que quedaría en libertad antes del 1 de junio si no cumplimentaban su solicitud.

El 22 de mayo pasado la delegación diplomática española se puso en contacto telefónico con la Oficina Central Nacional de Interpol de Tblisi. "El funcionario que atiende la llamada nos traslada que han recibido todos nuestros mensajes y que cuando tengan una respuesta nos la harían llegar a la máxima urgencia, no adelantando ninguna pretensión ni tampoco manifestando si mantienen su interés en esta persona", ha señalado.

Shushanashvili está considerado como uno de los 'ladrones de ley' de la mafia georgiana y se le atribuye haber participado desde los años noventa en las reuniones de las distintas facciones de esta mafia previstas para "repartir las zonas de influencia".

Después del año 2000 abandonó Georgia y residió en distintos periodos en varios países, entre ellos España donde vivió entre 2005 y 2010. Los hechos concretos investigados por las autoridades georgianas para la extradición se produjeron en febrero de 2010, cuando Shushanashvili residía en Barcelona.

Según la solicitud de extradición, amenazó a otro ciudadano georgiano propietario de un restaurante y le dió un plazo de tres meses para que pagara 40.000 euros si quería seguir manteniendo el establecimiento que regentaba situado en Salónica (Grecia). El hombre no abonó la cantidad requerida y huyó a su país.

DETENIDO EN LA 'OPERACIÓN JAVA'

El presunto jefe mafioso fue detenido en marzo de 2010 por orden del juez Ferrnando Grande-Marlaska en el marco de la 'operación Java', que se desarrolló en Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guadalajara. El presunto jefe mafioso es hermano de Lasa Shushanashvili, al que se considera máximo responsable de la organización.

A los detenidos se les imputó indiciariamente los delitos de asesinato en grado de conspiración, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, falsificación, extorsión, amenazas, coacciones, tenencia de armas y robo con fuerza.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana