Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2013
 
 

Iustel presenta el número 32 de su Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

31/05/2013
Compartir: 

Ya puede acceder al número 32 de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado dirigida por D. Rafael Navarro-Valls y D. Javier Martínez-Torrón. Este número cuenta con las secciones doctrinal, legislativa y jurisprudencial, documental, bibliográfica, de noticias académicas y de actualidad nacional e internacional, donde de forma expositiva o comentada se da cuenta de las últimas novedades en la materia. Su sección monográfica se dedica al siguiente tema: “Objeciones de conciencia en el ámbito laboral y en espacios públicos: reciente jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo y del Tribunal Supremo español”.

La sección monográfica de este número comprende los siguientes artículos: “Simbología Religiosa y Objeción de Conciencia en el lugar de Trabajo: Un examen de la Sentencia de Estrasburgo en Eweida y otros c. Reino Unido”; “Simbología religiosa en el ámbito laboral. A propósito del caso Chaplin y sus implicaciones en el Derecho británico”; “Objeción de conciencia y uniones civiles entre personas del mismo sexo: comentarios acerca del caso Ladele c. Reino Unido”; “Restricciones al velo integral en Europa y en España: la pugna legislativa para prohibir un símbolo”; “Objeción de conciencia al tratamiento psicológico de homosexuales”; ”La prohibición del velo integral islámico, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo”; “Análisis de la primera decisión del Tribunal Supremo respecto del velo integral: Sentencia 693/2013, de 6 de febrero de 2013”.

Completan la parte doctrinal de la revista los siguientes artículos de la sección de estudios: “El derecho matrimonial en los “entremeses” de Cervantes”; “El respeto efectivo a la piadosa intención del fiel: un rasgo fundamental en la institución canónica del estipendio de Misa”; “Iglesia-Estado en la España de hoy”; “La simbología religiosa estática en la jurisprudencia: no sólo cuestión de principios”; “Dignidad humana y libertad de expresión en una sociedad plural”; “Heráldica y nobiliaria Papal”; “Las leyes de libertad religiosa española y portuguesa y su influencia en las Leyes y en algunos proyectos de ley de libertad religiosa iberoamericanos”.

La sección de legislación cuenta con una cuidada selección de normativa, estatal, autonómica de cuestiones varias y relacionadas con la materia que nos ocupa, entre las que podemos destacar las siguientes: Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios; Decreto 50/2013, de 23 de abril, por el que se establece el régimen sancionador del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía y se modifica el Decreto 396/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía; Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón; Decreto Legislativo 1/2013, de 2 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Turismo de Aragón; Ley 2/2013, de 27 de febrero, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2013; Decreto 6/2013, de 2 de mayo, del presidente de las Illes Balears, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears; Decreto 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid; Decreto 10/2013, de 7 de marzo, del Lehendakari, por el que se nombra Directora General del Ente Público <<Radio Televisión Vasca>>; Decreto 173/2013, de 5 de marzo, por el que se establece la jornada de trabajo anual, para el ejercicio 2013, para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Por su parte, la sección de jurisprudencia comienza con una selección de las últimas resoluciones dictadas en la materia por diferentes órganos jurisdiccionales (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, juzgados y resoluciones extranjeras) referidas a cuestiones tales como: Inadmite demanda en el caso de padre separado que consideraba vulnerado el derecho de libertad religiosa de su hija menor al no haberse tomado en cuenta su opinión en contra de su bautismo y educación religiosa; Declara que ha habido violación del artículo 9 del Convenio en el caso de una entidad a la que se denegaron las exenciones fiscales propias de las asociaciones religiosas; Anulación de las disposiciones que limitaban el uso del velo integral en espacios municipales de Lérida; Denegación de concierto a centro educativo privado de educación diferenciada; Condena por ablación cometida fuera de España; Reconocimiento de pensión de jubilación a profesora de Religión, Actuación de una especie de secta destructiva en el llamado Caso Kárate, Inexistencia de apropiación indebida de pensión por parte de religioso a cargo de centro de acogida, Inexistencia de apropiación indebida de pensión por parte de religioso a cargo de centro de acogida, etc. ...

Las secciones de noticias académicas y de actualidad nacional e internacional dan cuenta de los seminarios, conferencias, coloquios y congresos que se van a celebrar próximamente, así como de las cuestiones de mayor interés y actualidad ocurridas tanto en España como en el resto del mundo.

Para acceder al número 32 de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado haga click aquí:

Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Número 32

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana