Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/04/2013
 
 

Gürtel

El juez cita como imputado al alcalde de Castellón y a varios exaltos cargos del Consejo.

26/04/2013
Compartir: 

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar, en calidad de imputado, al actual alcalde de Castellón y presidente del PP en esta localidad, Alfonso Bataller, por la contratación con Orange Market S.L. de unos premios cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad, en relación con la pieza 5 del procedimiento, que investiga presuntos delitos de prevaricación, u otros.

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Asimismo, el magistrado José Ceres, que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel', ha citado como imputados a otros ex altos cargos de la Generalitat Valenciana, como son Antonio Santo --en relación a su etapa en Vaersa--, Clara Abellán --por actos realizados cuando ocupaba un puesto en la Consejería de Bienestar Social--, Rafael Peset --en la Consejería de Sanidad-- y Arantxa Vallés --en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana--.

De esta forma, el magistrado ha aceptado la solicitud del ministerio fiscal, de realizar nuevas citaciones en la pieza separada número 5 --en total, hay seis--, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. De esta pieza queda excluida toda la contratación realizada por dicha mercantil con la Agencia Valenciana de Turismo, que quedó incluida en la pieza tercera.

En total, acuerda citar tanto a excargos del Consejo como a personal de Orange Market. El magistrado considera "necesarias" estas citaciones "para la averiguación de los hechos", "y deben realizarse en calidad de personas imputadas, habida cuenta de la presunta y aparente intervención relevante en la decisión de las contrataciones", mantiene.

Respecto al primer bloque, el del Consejo, el juez cita a declarar el próximo día 6 de junio, a las 11.30 horas, a Alfonso Bataller, en relación con las contrataciones realizadas cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Sanidad con el evento 'Acto premios salud y sociedad 2007'.

Bataller ya declaró, en calidad de testigo, en el conocido como 'caso de los trajes', en el que estaba imputado el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. En su comparecencia, explicó que contrató con Orange Market en su etapa en la Consejería de Sanidad "como una más de muchísimas mercantiles".

Bataller señaló en ese momento que hubo dos contratos con Orange Market porque había diferentes actuaciones que hacer, y explicó que contrataron "conforme tocaba sin fraccionar contratos" ya que los objetos eran "distintos". "Todas las actuaciones se contrataban con los antecedentes que obraban en la Consejería de Sanidad", dijo, y manifestó, ante las preguntas de por qué se contrató con tres empresas del mismo grupo, que no lo sabía. "No se lo puedo decir", indicó.

OTROS CARGOS

Asimismo, el juez ha citado el día 4 de junio, a las 12.45 horas, a Antonio Santo, en relación con su intervención cuando estaba en Vaersa y se adjudicó a Orange Market S.L. 'la grabación, edición y realización documental para la campaña de comunicación y sensibilización del correo uso del contenedor amarillo 2004-2005'.

El turno de Clara Abellán, por su entonces cargo en la Consejería de Bienestar Social, será el día 6 de junio, a las 9.30 horas, en relación con tres contrataciones: la contratación y adjudicación del acto 'violencia de género, tolerancia cero' celebrado el 6 de marzo de 2006; el 'Acto Punto final de 2007' celebrado el 25 de enero de 2007; y el 'Acto Balance General, 2007', en abril de 2007.

Este mismo día también tendrá que acudir a declarar, como imputado, Rafael Peset, en relación con las contrataciones realizadas cuando trabajaba en la Consejería de Sanidad por el 'Acto premios Salud y Sociedad 2006'. Asimismo, el 30 de mayo, está citada, a las 10.15 horas, Arantxa Vallés, cuando en su etapa en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad se adjudicó a Orange Market S.L. el contrato relativo a la ceremonia de inauguración de la villa de regatas 'Alicante 2008, vuelta al mundo a vela' en septiembre de 2008.

Vallés también declaró como testigo en el 'caso de los trajes', por su cargo de gerente entre junio de 2007 y agosto de 2010 en la Sociedad Gestora para la Promoción de la Imagen Estratégica de la Comunidad. En su interrogatorio, afirmó que se contrató con Orange Market para el acto de inauguración de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, "al igual que con otras 160 empresas".

Al respecto, aseveró que se trató de un procedimiento negociado con invitación a tres empresas --aunque las otras dos no presentaron oferta y no le "extrañó"-- y se contrató con Orange Market por 445.000 euros, con una baja del 12 por ciento sobre el presupuesto de licitación. Vallés señaló que los contratos pasan por una serie de controles y auditorías y que no había indicaciones para contratar con Orange Market.

LOS DE ORANGE

En un segundo bloque, por parte de Orange Market S.L., el magistrado ha citado, para el día 30 de mayo, a Mónica Magariños y a Isabel Jordán. A la primera por los poderes gerenciales que tenía en la mercantil y su presunta intervención en relación con la contratación realizada con Vaersa y demás contratos con sociedades públicas y con la Generalitat al menos desde 2004 a 2006. A la segunda, Jordán, por su supuesta intervención y colaboración que pudo tener en diversas de las contrataciones investigadas, tanto con Orange como con Easy Concept S.L. y sociedades del 'Grupo Correa' entre 2004 y 2007.

Junto a ellas, están citados los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa, el próximo día ocho de mayo, en relación con la pieza 5 y 6 del procedimiento.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana