Diario del Derecho. Edición de 22/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2013
 
 

Desahucios

Los jueces de Primera Instancia de Sevilla se reúnen este jueves para unificar criterios sobre desahucios

25/04/2013
Compartir: 

Los jueces de Primera Instancia de Sevilla se reúnen este jueves en junta a fin de tratar de unificar criterios en torno a los desahucios y analizar tanto el decreto ley de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

En este sentido, el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha informado a Europa Press de que, en la junta de jueces de Primera Instancia convocada para este jueves a las 13.00 horas en el edificio Viapol, se analizarán los problemas que se derivan de las ejecuciones hipotecarias y se tratará de unificar criterios.

De este modo, y según ha precisado el juez decano de Sevilla, los jueces analizarán la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria.

Asimismo, analizarán el decreto sobre la función de la vivienda aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

En este sentido, la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (Adais) ha emitido un comunicado de prensa en el que informa de que ha solicitado por escrito al juez decano que, en la junta de jueces, se adopten una serie de medidas "a la vista de lo que otras circunscripciones están acordando" respecto a los procedimientos de ejecución hipotecaria y desahucios por falta de pago.

Así, pide suspender todos los procedimientos hasta que se dicte una nueva legislación hipotecaria de acuerdo a los criterios establecidos en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como paralizar los procedimientos en el momento concreto en el que se vaya a producir la ejecución del desahucio, o bien habilitar un trámite con un plazo de 20 días hábiles --no incluido en la ley procesal-- que permita escuchar a los deudores para que estos expliquen si sus hipotecas incluyen cláusulas abusivas.

Por último, solicita que se incluyan por todos los juzgados y en todas las comunicaciones judiciales iniciales de los procedimientos de ejecución la posibilidad de recurrir a la asistencia jurídica gratuita, lo que les permite obtener el nombramiento de procurador y abogado de oficio para el ejecutado.

Todo ello "posee como finalidad esencial el garantizar el derecho de defensa y evitar que, con la continuación de la tramitación de los procedimientos, se puedan producir perjuicios de imposible o difícil reparación para los ejecutados".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana