Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/04/2013
 
 

AN

La Audiencia facilita que el "caso Sintel" termine con un acuerdo entre las partes

22/04/2013
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha aceptado la petición de Sintel y de los antiguos trabajadores de esta compañía para apartar de la causa a los órganos de la quiebra (Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social y Telefónica), lo que podría facilitar un eventual acuerdo que evite, finalmente, llegar a un juicio por esta causa.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En un auto dado a conocer este viernes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima la pretensión del resto de las partes y deja fuera a los órganos de la quiebra al aceptar que desaparecieron del ámbito material y del jurídico de esta causa "como consecuencia de la aprobación por los acreedores del convenio de quiebra" por el juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid en marzo de 2003.

Según la Sección Segunda de la Sala de Penal de la Audiencia, la firmeza de la aprobación del dicho convenio fue el cese de los órganos de la quiebra "perdiendo instantáneamente cualquier capacidad jurídica para seguir actuando en el procedimiento, aunque de facto siguiera en el proceso".

Los trabajadores de Sintel llegaron a un acuerdo extrajudicial el pasado verano con la empresa MasTec para cobrar 35 millones de euros en compensación por los daños que les causó la quiebra de la compañía en el año 2001.

No obstante, la comisión que supervisa la liquidación de la empresa, asesorada por el despacho de abogados Uría Menéndez, no consintió en retirar la acusación.

El conflicto tiene su origen en abril de 1996, cuando Sintel fue vendida a MasTec, firma propiedad de Mas Canosa, que la adquirió a través de su la filial MasTec International, creada únicamente para gestionar la compra.

En mayo de 2001, un tribunal declaró la quiebra de Sintel, que dejó a 1.788 acreedores y a 1.828 trabajadores afectados distribuidos por todo el territorio nacional, cuya situación y reivindicación les llevó a acampar durante seis meses en el madrileño Paseo de la Castellana, en lo que se llamó 'el Campamento de la Esperanza'.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana