Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/04/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional estudia si hay enaltecimiento en declaraciones de Barrena sobre "presos de conciencia"

03/04/2013
Compartir: 

Remite al fiscal superior de Navarra las declaraciones de Zabaleta en el mismo sentido

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando un atestado remitido por la Brigada de Información de la Policía relativo a las manifestaciones realizadas el pasado 16 de marzo por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, sobre la existencia de "presos de conciencia" de ETA, por si pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que, de momento, no consta en este departamento ninguna comunicación del Ministerio del Interior sobre las palabras de Barrena en relación con el preso de ETA fallecido la semana pasada en París Xabier López Peña, "Thierry", aunque de recibirse se incorporarán a las actuaciones ya iniciadas.

Otro segundo atestado, referido al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, que se pronunció en términos semejantes a Barrena el pasado 25 de marzo, ha sido remitido al fiscal superior de Navarra para que analice igualmente si el parlamentario foral, que tiene la condición de aforado, ha podido incurrir igualmente en enaltecimiento.

Las palabras de Barrena que están siendo analizadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional fueron pronunciadas el pasado 16 de marzo en en San Sebastián, cuando el portavoz de Sortu fue inquirido sobre las declaraciones realizadas dos días antes por la portavoz parlamentaria de EH-Bildu Laura Mintegi en las que calificaba el asesinato de Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y hablaba de "presos políticos".

En ellas Barrena se refirió a las conductas por las que cumplen pena los presos de ETA como delitos según la legislación española, pero son delitos de clara motivación política".

De este modo, Barrena recordó que él ha sido "un preso político durante dos años" y que en este momento se encuentra "incurso en una actuación de la Audiencia" y calificó la actuación judicial de "persecución y de clara motivación política y con riesgo de volver a ser preso político en cuanto haya una sentencia".

"Seguiremos hablando de un conflicto de naturaleza política que necesita del diálogo en clave política para alcanzar acuerdos que permitan normalizar política y socialmente esta sociedad, entre otros la situación del colectivo de presos políticos", subrayó Barrena igualmente.

Por lo que se refiere a las declaraciones de Zabaleta remitidas a la Fiscalía de Navarra, fueron realizadas en Radio Euskadi el pasado 25 de marzo y en ellas afirmó que no son lo mismo "los mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones", y pide la puesta en libertad de "todos los presos de conciencia", que han sido juzgados "en jurisdicción de excepción".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana