Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/03/2013
 
 

Insiste en pedir un cuerpo especializado de peritos

El Decano de los jueces de Valencia afirma que ya se ha notado el efecto disuasorio de las tasas con una reducción de asuntos

11/03/2013
Compartir: 

Señala que "en unos días" se remitirá al CGPJ las peticiones de refuerzo para los juzgados que investigan corrupción

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha comentado que ya se ha notado el efecto disuasorio de las tasas judiciales ya que se han reducido un 12,44 por ciento los asuntos repartidos en la ciudad en primera instancia, un 20,33 por ciento en contencioso, y un 2,07 por ciento en Mercantil entre el 17 de diciembre de 2012 y el 15 de febrero en 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, Viguer, en la presentación de la memoria de los juzgados de Valencia, ha señalado que estos porcentajes se han calculado con la cuantía de las tasas que entraron vigor el 24 de febrero, pero que ahora se modificado a la baja de "ya que ha habido una rebaja de la parte variable de las tasas del 0,5 por ciento al 0,1 por ciento".

Por ello, ha apuntado que para "tener una idea cabal y más rigurosa de la influencia que van a tener la tasas en el ingreso de asuntos habrá que esperar un mínimo de seis meses" desde su entrada en vigor.

Por otra parte, ha señalado que, la junta a la sala de Gobierno y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, están trabajando en el estudio de los refuerzos necesarios para los juzgados que investigan la corrupción y ha anunciado que "en unos días" se solicitarán al Poder Judicial.

Así ha señalado que se están estudiando "asunto por asunto" las solicitudes que les van llegando "por goteo" de los juzgados para ver si encajan dentro de estas peticiones y además ha señalado que hay que tener en cuneta que estos datos no están informatizados.

Además, ha apuntado que todavía no han llegado al Consejo general del Poder Judicial de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Asturias, Navarra, ni Extremadura. "No estamos en una situación excepcional, estamos trabajando en ello y por supuesto que estamos interesados, somos los primeros interesados", ha señalado.

Viguer ha insistido este viernes en la necesidad de crear un cuerpo especializado de peritos con carácter estable y permanente para asesoramiento de los magistrados, al igual que ya existe el de médicos forenses.

Así, ha constatado que los jueces necesitan un asesoramiento "intenso" por parte de aquellos peritos que pueden proporcionar conocimientos especializado en materia contable y financiera, como de la Agencia Tributaria, Intervención General del Estado, o del Banco de España.

Por otra parte, también ha criticado la retirada a partir del 15 de enero de 900 jueces sustitutos que trabajan a diario en España, 52 en la provincia de Valencia, de una carrera judicial integrada por 4.800 "son muchas manos poner sentencias y celebrar juicios". Por ello, ha señalado que están manteniendo reuniones para ver cómo consiguen "la cuadratura del círculo" para poder cómo subsanan esta situación estableciendo unas guardias de sustitución.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana