Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2013
 
 

CGPJ

El CGPJ avala suspender los trámites para elegir nuevos vocales en espera de la aprobación de la reforma de Gallardón

15/02/2013
Compartir: 

Pascual Sala se dirige al Consejo para que empiece a estudiar su sustitución y la del magistrado Rodríguez Arribas antes del 9 de junio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial ha dado luz verde este jueves con 11 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones la paralización del trámite que la legislación actual prevé para renovar este órgano, en espera de que pueda aplicarse la nueva elección de vocales prevista en la reforma presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La medida se incluye en el Anteproyecto de re forma de Ley Orgánica del Poder Judicial que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de enero y que suspende el artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la norma vigente. Estos preceptos obligaban a comenzar los trámites para elegir nuevos vocales seis meses antes de la conclusión del mandato del actual Consejo el próximo mes de septiembre.

El primer precepto suspendido hace referencia al procedimiento de designación de los 12 vocales de este órgano adscripción judicial, que deben ser elegidos entre una lista de 36 candidatos. El artículo 114 establece que el Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada 5 años, computados desde la fecha de su constitución.

"A tal efecto, y con 6 meses de antelación a la expiración del mandato del Consejo, su presidente se dirigirá a los de las Cámaras, interesando que por éstas se proceda a la elección de los nuevos vocales y poniendo en su conocimiento los datos del escalafón y del Registro de asociaciones profesionales de jueces y magistrados obrantes en dicha fecha en el Consejo, que serán los determinantes para la presentación de candidaturas conforme a lo dispuesto en el artículo 112", determina la norma que ha quedado suspendida.

Los cinco vocales que han votado en contra del preceptivo informe sobre el Anteproyecto han sido Manuel Almenar, Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y Margarita Uría.

"TÉCNICA CHAPUCERA" POR RAZONES "INTERESADAS"

Esta última ha incorporado al acta del Pleno un documento en el que califica la propuesta de suspensión de vigencia a "un mero cálculo político" y añade que el Ministerio pretende utilizar un instrumento normativo, como es el Anteproyecto de Ley, "por razones metajurídicas manifiestamente interesadas"

"Se utiliza una técnica chapucera y vinculándola a una hipótesis, una futura regulación distinta de la vigente, que además lo es de un supuesto importante:nada más y nada menos que la renovación de un órgano constitucional". A juicio, se manipula el ordenamiento jurídico dando prácticamente efectos retroactivos a una norma que todavía no existe", en alusión a la futura reforma del funcionamiento y funciones del CGPJ.

Según Justicia, se suspenden los trámites para la renovación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces con el objetivo de que la próxima renovación, prevista para el 24 de septiembre, se realice según lo previsto en el anteproyecto de reforma del Consejo que debe tramitarse aún en Cortes.

La reforma permitirá que pueda solicitar su candidatura cualquier juez o magistrado en activo que reúna 25 avales de sus compañeros o el de una asociación judicial. La lista completa de candidatos (no 36 como hasta ahora) se elevará a las Cortes para que el Congreso y el Senado elijan a los vocales que a cada una de estas Cámaras le corresponde.

Si no se produjera la suspensión de la vigencia de estos dos artículos, conforme a la ley en vigor, el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, debería poner ya en marcha el proceso de renovación del Consejo el próximo 24 de marzo de 2013.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, el Pleno del CGPJ ha aprobado, con 19 votos a favor y una abstención, el Informe al Anteproyecto de Ley General de las Telecomunicaciones.

Finalmente, durante la sesión Moliner ha dado cuenta de un escrito remitido por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, en el que se solicita el inicio de los trámites para renovar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al CGPJ. Se trata de sustituir al propio Sala y al magistrado Ramón Rodríguez Arribas antes del próximo 9 de junio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana