Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2013
 
 

ETA

El fiscal del TS pide confirmar la condena a seis años de cárcel para 15 miembros de Segi por pertenencia a ETA

14/02/2013
Compartir: 

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha solicitado este miércoles que se confirme la condena de seis años de cárcel para 15 miembros de la organización juvenil Segi por pertenencia a la banda terrorista ETA.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal ha celebrado una vista pública para revisar por segunda vez el caso de estos procesados, después de que en octubre de 2011 ordenara a la Audiencia Nacional (AN) volver a dictar una nueva resolución al considerar que la primera no aludía a las pruebas aportadas por la defensa.

Así, el Ministerio Público ha impugnado la pretensión de los recurrentes de ser absueltos y, frente al "hilo conductor" de las defensas que han esgrimido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva porque no se han ponderado las pruebas de descargo, ha argumentado que sí se ha llevado a cabo dicha ponderación y que se han expuesto las pruebas de cargo, que "tienen muchas más contundencia", y su "importancia".

"El derecho a una tutela judicial efectiva no es tener una resolución favorable, sino fundada", ha manifestado el fiscal, para después añadir que sí hay "derecho reconocido" en la resolución dictada por la AN.

LAS PRUEBAS "NO SON ILÍCITAS"

Asimismo, el fiscal ha manifestado que no ha habido vulneración del derecho a la presunción de inocencia como han sostenido las defensas, porque "en cada una de las condenas dictadas" hay un razonamiento que "parte de unas pruebas que no son ilícitas". En este sentido, ha indicado que la valoración de las pruebas por parte del tribunal "no es arbitraria", aunque "quizá no guste a las defensas".

Los condenados por la Audiencia Nacional son los miembros de Segi Ekaitz de Ibero, Pello María Lamarca, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Asier Mariezcurrena, Imanol Alder Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Beñat Apalategi, Igor Álvarez y Ekaitz Ezquerra.

La Sección Segunda absolvió, además, a Imanol Igal y Breogan Fernández. Todos los implicados habían sido detenidos en 2007 el marco de una investigación policial destinada a esclarecer numerosos ataques de 'kale borroka' desarrollados principalmente en San Sebastián desde 2005.

Según la Audiencia Nacional, los condenados integraban distintos 'taldes' dedicados a la organización de acciones como el incendio de autobuses y contenedores o los cortes de tráfico y vías férreas, "creando un clima de amedrentamiento entre la población".

El abogado defensor de Beñat Apalategi e Ekaitz de Ibero ha manifestado, en cuanto al primero de los procesados, que no se puede fundamentar su condena en base a la declaración policial que hizo Jon Etxebarria Aramburu, pues no asegura que Apalategi perteneciera a Segi, sino que participó en una manifestación en julio de 2007 en San Sebastián. También, ha agregado que los efectos incautados en el domicilio familiar de Apalategi "no tienen relevancia suficiente" como para determinar su pertenencia a la organización.

NO DETALLA LOS HECHOS DE 'KALE BORROKA'

En relación con De Ibero, el letrado ha dicho que la AN, en esta segunda ocasión, se "limita" a introducir la prueba de descargo aportada por la defensa, pero no la "motiva lo suficiente" por lo que "la motivación es aparente". Además, ha esgrimido que la sentencia "no detalla" los hechos de 'kale borroka' referidos a De Ibero, por lo que "no se puede acreditar la militancia activa".

Por su parte el letrado defensor de Lamarca, Alder y Álvarez ha afirmado que la acusación de Lamarca se sustenta en su propia declaración realizada en sede policial y judicial y ha recordado que el acusado, en aquel momento, negó su participación en Segi. También, ha dicho que los efectos intervenidos en el domicilio "no constituyen prueba de la integración" de Lamarca en la organización.

En relación con Alder, ha defendido que las camisetas que se encontraron en su casa no son prueba suficiente porque si bien aparece la palabra Ekin, no se trata de un anagrama, sino de una frase que significa "activemonos por el euskera". "Ekin significa actividad, esfuerzo", ha destacado.

Para sostener la defensa de Álvarez, el abogado ha explicado que la AN se ha basado en "un CD de un grupo de rock vasco" y en la declaración de De Ibero que afirmó que Álvarez "es o era" de Segi "sin manifestar ni concretar".

Finalmente, la letrada defensora del resto de los encausados ha esgrimido que se han "utilizado como prueba" declaraciones de coimputados "sin comprobar su veracidad"; que "ninguna actividad" de 'kale borroka' ha quedado acreditada ni ha sido "situada" en el tiempo; que hay objetos que se han intervenido en "habitaciones de hermanos, de padres...".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana