Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2013
 
 

ILP de desahucios

El Presidente del TSJ vasco ve "positiva" la admisión de la ILP de desahucios y espera que la ley salga con garantías

14/02/2013
Compartir: 

Afirma que en Euskadi hay "una moratoria de hecho", pero hay que "pensar en qué pasa después"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha considerado "muy positivo" que el Congreso haya admitido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en materia de desahucios y ha instado a que la ley que se desarrolle en esta materia "salga con las mayores garantías posibles". Asimismo, ha señalado que en Euskadi se da "una moratoria de hecho", pero "hay que pensar en qué pasa después".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha valorado que el Pleno del Congreso aprobara este pasado martes por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos. La propuesta ha obtenido casi un millón y medio de firmas.

A juicio de Ibarra, que el Congreso tome en consideración la propuesta de un movimiento ciudadano es "muy positivo", pero ha matizado que "iremos viendo en el debate parlamentario hasta dónde llega".

En el caso de Euskadi, ha señalado que existe "una moratoria de hecho" y, además, ha resaltado que "la acogida social a estos problemas ha conseguido que quienes vivan estos problemas no lo hagan con vergüenza", sino como una situación producto de la coyuntura económica.

REACCIÓN SOCIAL Y DE ENTIDADES

"Hay una reacción social y una reacción de las entidades financieras que hace que en el País Vasco la situación esté más controlada", se ha felicitado el presidente del TSJPV, que ha advertido de que "estamos en un impass" y es preciso pensar "en qué pasa después de esta situación de moratoria".

Por ello, ha resaltado la importancia de que "la ley salga con las mayores garantías posibles para el deudor hipotecario que no puede satisfacer su deuda y tiene derecho a mantener la vivienda familiar".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana