Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/02/2013
 
 

Quinto alcalde imputado en esta causa

Imputado el alcalde de O Carballiño (Orense) por supuesto tráfico de influencias y revelación de secretos

05/02/2013
Compartir: 

Marnotes sugiere "una vendetta" por haber paralizado la adjudicación de la ORA, pero admite que Vendex colocó el césped en su vivienda particular

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de O Carballiño (Orense), Argimiro Marnotes Fernández (PPdeG), ha sido llamado a declarar en la Operación Pokémon en calidad de imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos, según la citación judicial que ha recibido este lunes y que lo cita en los juzgados de Lugo para el próximo 8 de marzo.

Entre los más de 30 imputados en la Operación Pokémon, que instruye la jueza Pilar de Lara sobre una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años, figuran hasta el momento cinco alcaldes, tres del PP y dos del PSOE.

En rueda de prensa, el regidor de O Carballiño, quien se ha confesado "totalmente sorprendido y alucinado" y ha descartado dimitir, ha sugerido que su imputación podría responder a "una vendetta" de Vendex, que se sitúa en el epicentro de la supuesta red de sobornos a políticos y que era la única empresa que se mantenía como aspirante a la adjudicación del servicio de la ORA en O Carballiño.

Así, Argimiro Marnotes ha recordado que su equipo paralizó, a finales del año pasado y tal y como había prometido en su programa electoral, la adjudicación que había iniciado el anterior gobierno del servicio de la ORA, un proceso al cual ya sólo concurría Vendex porque otra empresa se había caído del concurso.

TRABAJOS EN SU CASA

No obstante, el alcalde de O Carballiño ha reconocido una relación en la esfera particular con Vendex, ya que una de sus empresas llevó a cabo la colocación del césped en una vivienda suya en la parroquia de Arcos. Según ha admitido, estos trabajos, que están "completamente liquidados" y que evaluó que costarían entre "500 o 600 euros", aún no han sido abonados porque la empresa aún no le presentó la correspondiente factura.

"Si no hay factura, ¿qué voy a pagar?", se ha preguntado. Asimismo, ha justificado que hubiese contratado a Vendex para estos trabajos en su vivienda familiar por la relación que mantenía con esta empresa, para la cual, como arquitecto técnico --profesión que ejercía antes de ser alcalde--, Marnotes suscribió la dirección de obra y el proyecto técnico de una nave y del local donde tienen las oficinas.

"Cuando uno hace una casa o cualquier trabajo, a uno le gusta dar trabajo a aquel que en algún momento determinado también te da a ti algún trabajo", ha argumentado. "Si tengo que hacer concurso público de una casa particular, ya no entiendo nada, esto es rizar el rizo", ha agregado el regidor, quien ha afirmado que no tiene "nada por lo que dimitir".

Argimiro Marnotes, quien también es diputado provincial, ha indicado que le comunicó a la dirección de su partido su imputación y ha asegurado que no se siente "para nada preocupado", aunque sí "cabreado" por la situación. "No sé de qué me tengo que preocupar", ha aseverado, y ha agregado que no piensa "perder ni un solo minuto en preparar nada".

POLÍTICOS

El de O Carballiño es el quinto alcalde imputado en la Operación Pokémon, que provocó la dimisión de Francisco Rodríguez (PSOE) como regidor de Ourense y de Adolfo Gacio (PP) como regidor de Boqueixón (Ourense). Ambos fueron detenidos el pasado mes de septiembre y salieron de prisión tras abonar sendas fianzas.

No obstante, en la Operación Pokémon también fueron imputados el alcalde de Lugo, Xose Clemente López Orozco --quien también es presidente del PSdeG--, y el regidor de Santiago, Ángel Currás (PP), pero ambos han rechazado dimitir por esta causa.

Entre los más de 30 imputados en esta instrucción, aparte de personal relacionado con la empresa Vendex y funcionarios, figuran otros políticos como Fernando Varela, quien presentó su dimisión como concejal del BNG en Ourense, o la edil de Educación de Santiago, Rebeca Domínguez, quien este lunes ha tenido que volver a los juzgados lucenses para prestar nuevamente declaración ante la jueza.

Además, uno de los principales imputados en esta causa es el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, el socialista Francisco Fernández Liñares, quien llevó diversas concejalías en el Ayuntamiento de Lugo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana