Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2013
 
 

Resolución de la Audiencia

Las querellas de Puig y Jordi Pujol contra El Mundo también se tramitarán en los juzgados de Barcelona

30/01/2013
Compartir: 

El fiscal y los dos periodistas querían que se investigase en Madrid, la sede del diario

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha decidido que los juzgados de instrucción de la capital catalana sigan investigando las querellas presentadas por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, y la Consejería de Interior contra los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Ureiztieta por información publicada sobre supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Así lo ha resuelto tras rechazar los recursos presentados por el Ministerio Fiscal en los que pedía la inhibición de los juzgados de instrucción 24 y 31 de Barcelona en favor de los de Madrid, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La semana pasada, la Audiencia de Barcelona ya resolvió en el mismo sentido otra petición del fiscal que también había pedido que el Juzgado de Instrucción 33 de la capital catalana se inhibiese en favor de los de Madrid para seguir tramitando la querella presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra estos periodistas informaciones publicadas sobre él sobre el supuesto cobro de comisiones del Palacio de la Música a través de cuentas suizas.

El fiscal alegaba que el caso debía tramitarse en Madrid dado que El Mundo es un medio de comunicación escrito y que tiene su sede en Madrid: "Deben ser los órganos de esta ciudad los competentes para conocer de la actual querella", consideraba.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona, igual que hizo en el caso de la querella presentada por Mas, cree que los juzgados de esta ciudad son competentes porque la edición catalana del diario se imprime en Castellbisbal (Barcelona) y, sobre todo, porque la noticia ya se publicó antes --el 16 de noviembre de madrugada-- a través de la edición digital del periódico.

En el caso de la querella presentada por Jordi Pujol, la Audiencia alega también que en Barcelona es donde vive el expresidente de la Generalitat y donde manifiesta haber conocido la noticia, "y aunque este fuero sea discutible, es el utilizado por alguna resolución" del Tribunal Supremo, añade.

Los dos periodistas también consideraban que la competencia para investigar los hechos es de los juzgados de Madrid ya que allí fueron redactadas, elaboradas e impresas las informaciones; de hecho, se acogieron a su derecho a no declarar en el juzgado de Barcelona "en cuanto no se dilucida la competencia" cuando fueron citados a declarar en diciembre.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana