Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2013
 
 

Gürtel

El juez Ruz estudiará la documentación pendiente antes de interrogar a Bárcenas por su dinero en Suiza

22/01/2013
Compartir: 

Únicamente investigaría los supuestos sobresueldos en el PP si recibe una denuncia sobre hechos que tengan relación con la trama

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estudiará la documentación que está pendiente de recibir, entre la que se encuentran un informe de la Agencia Tributaria y otro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), antes de decidir si llama a declarar al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas por los fondos de hasta 22 millones de euros que escondía en Suiza, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El instructor del caso, que imputa indiciariamente a Bárcenas los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal, también está a la espera de recibir contestación a las 18 comisiones rogatorias que ha cursado en el marco del caso 'Gürtel', en el que investiga una trama liderada por Fransico Correa que habría cobrado y pagado comisiones millonarias a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Esas comisiones rogatorias están dirigidas a países en los que los imputados habrían escondido el dinero que presuntamente obtuvieron ilícitamente. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, donde Bárcenas desvió 4,5 millones de euros que tenía depositados en Suiza en 2009, tras ser implicado por el juez Baltasar Garzón, y Holanda, sobre el que se pidió datos de los imputados en los paraísos fiscales de las Antillas Holandesas y Curaçao.

AMPLIACIÓN DE LA COMISIÓN A SUIZA

El primer movimiento que hizo el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tras recibir la documentación de Suiza que detallaba los fondos de Bárcenas en el Dresdner Bank fue solicitar informes a la UDEF y la Agencia Tributaria y ampliar la comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para rastrear los movimientos bancarios que Bárcenas hubiera podido realizar antes de 2005.

De igual modo, pidió información relativa a los titulares, apoderados y beneficiarios últimos de las cinco cuentas vinculadas a Bárcenas y Eduardo Éraso Campuzano, testaferro de Correa, el extracto de sus movimientos bancarios e incluso la correspondencia que pudieron mantener entre ellos.

El juez también se ha interesado en si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.

SOBRESUELDOS EN EL PP

En relación con los supuestos sobresueldos que habrían cobrado algunos dirigentes del PP, las citadas fuentes apuntan que el juez únicamente investigará estos hechos si alguna de las partes personadas en la causa se lo solicita o presenta una denuncia que tenga conexión con la investigación de la que se ocupa el sumario de la 'operación Gürtel'.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el pasado sábado en Toledo que los socialistas valencianos, que están personados en la causa, denunciarán las informaciones aparecidas en la Audiencia Nacional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana