Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2013
 
 

ETA

El TS confirma 3 años de cárcel por incendios terroristas para el primer arrestado desde el cese de violencia

21/01/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años de cárcel y seis de inhabilitación impuestos por la Audiencia Nacional el pasado mes de junio a Ibai Peña Balanzategui por un delito de incendios terroristas cometido en agosto de 2006 contra cajeros Caja Vital de Vitoria Peña fue el primer arrestado por actividades relacionadas con ETA desde el comunicado de cese definitivo de la violencia, el 26 de octubre de 2011 en Bayona (Francia).

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Durante el juicio por estos hechos, celebrado el pasado mes de junio, Peña negó haber participado en el ataque en el ataque, realizado con cócteles molotov, y afirmó que en el bar en el que trabajaba le robaron la camiseta cortada a modo de pasamontañas que fue hallada a 180 metros del lugar impregnada con sus restos biológicos. El fiscal Pedro Rubira pidió para él nueve años de prisión.

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, señala que el indicio consistente en la aparición de restos de ADN del acusado, "y solo del acusado", en la zona correspondiente a la boca de la capucha utilizad por uno de los autores para ocutar su identidad al cometer el hecho "tiene un significativo y especial poder de acreditaci'no".

Por ello, el Supremo establece que la Audiencia Nacional "entendió correctamente que la prueba disponible permitía considerar enervada la presunción de inocencia", y rechaza el recurso de casación de la defensa de Peña.

Añade la resolución que el recurrente "es una persona vinculada al entorno terrorista" tal y como se desprende de los objetos encontrados en el registri efectuado en su domicilio.

"Esta claro que este dato, por sí solo, nada demuestra en cuanto a su participación en los hechos, pero no permite considerar al recurrente como una persona completamente ajena a comportamietnos y actitudes de esta clase, lo cual, de producirse, habría podido debilitar el poder demostrativo del indicio", reconoce la Sala.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana