Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2013
 
 

Pokémon

El alcalde de Santiago y el jefe de gabinete de la Alcaldía declaran hoy como imputados en Lugo

17/01/2013
Compartir: 

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar este jueves como imputados en el marco de la 'Operación Pokémon' al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), quien accedió al cargo en abril de 2012 en sustitución del también popular Gerardo Conde Roa, así como al jefe de gabinete de la Alcaldía compostelana, Francisco Castro.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

En concreto, para las 10.00 horas está prevista la declaración del jefe de gabinete de la Alcaldía de Santiago y el regidor compostelano está citado para las 12.00 horas en los juzgados lucenses.

La imputación del regidor compostelano y del jefe de gabinete de la Alcaldía se producen después de que también acudiese a declarar como imputada en la causa la edil compostelana del PP Rebeca Domínguez, quien relevó al ahora regidor al frente de la Concejalía de Educación.

Ángel Currás es el cuarto alcalde gallego imputado en el marco de esta investigación sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas en varias ciudades. Otros dos son el exregidor de Orense Francisco Rodríguez (PSOE) y el de exalcalde de Boqueixón (La Coruña) Adolfo Gacio, del PP.

Asimismo, también fue citado a declarar el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, a quien la jueza ratificó la imputación por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias, aunque salió del juzgado sin medidas cautelares.

INOCENTE

El regidor compostelano, tras trascender su imputación, había manifestado que es "inocente" e insistido en que "en su ánimo" no está dimitir, aunque si le imponen medidas cautelares pondrá su cargo a disposición del PP. Además, Currás había dicho que acudirá al juzgado que instruye la causa en Lugo con "absoluta tranquilidad".

El regidor tomó el relevo del también popular Gerardo Conde Roa --implicado en un delito de supuesto fraude fiscal-- hace menos de un año. Precisamente, la edil compostelana Rebeca Domínguez, que sustituyó a Currás al frente de la Concejalía de Educación cuando éste se hizo cargo de la Alcaldía, tuvo también que declarar ante la jueza en calidad de imputada en relación a supuestas irregularidades en relación a la concesión a una guardería en la capital gallega.

Sobre la situación de Currás, la dirección del PPdeG ha señalado que se aplazará cualquier decisión sobre su futuro político de la capital gallega hasta que declare ante la jueza. En cualquier caso, han defendido que se ajustarán a su código ético, que determina que cualquier dirigente del partido imputado pondrá su cargo a disposición de la formación, sin que una imputación conlleve necesariamente su renuncia a menos que vaya acompañada de medidas cautelares.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana