Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2013
 
 

Establece un calendario de pago entre enero y abril

Andalucía acuerda con los abogados el abono de 21,4 millones de euros pendientes por los turnos de oficios de 2012

14/01/2013
Compartir: 

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha acordado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados abonar hasta el próximo mes abril todos los pagos pendientes por el turno de oficio correspondientes al año 2012 --concretamente, en lo relativo a los tres primeros trimestres, ya que los últimos tres meses se facturan siempre al año siguiente--, cuya cantidad asciende a 21,4 millones de euros.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Este acuerdo se ha alcanzado en la reunión que este viernes ha mantenido en Sevilla el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con el presidente del Consejo Andaluz de Abogados, José Rebollo, y su portavoz, José Joaquín Gallardo, quienes han valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz por liquidar estos pagos y han calificado de aceptable la propuesta de abono, descartando por tanto las movilizaciones que habían anunciado en caso de que la Junta no pagase.

Al hilo de ello, De Llera ha puesto de manifiesto que, desde su departamento, "hemos tratado de acelerar todo lo posible los pagos pendientes de 2012, que con mucha razón, sin duda, estaban reclamando los abogados", aseverando que "nos ha costado un esfuerzo enorme, porque en estas fechas el presupuesto está aún cerrado", no obstante lo cual "hemos conseguido, ante la comprensión de Hacienda, que lo abran y desbloqueen parcialmente para atender estos pagos".

Por ello, De Llera ha querido reconocer el "esfuerzo" realizado desde la Junta "por mantener este servicio público, así como la "profesionalidad" de los abogados andaluces y de sus representantes, punto en el que ha precisado que se ha establecido un calendario de pagos mensuales entre enero y abril a fin de atender los 21,4 millones de euros que quedaban pendientes de pago, "una media de siete millones mensuales", lo que supone "un esfuerzo considerable".

El titular de Justicia e Interior ha recordado también el último pago que se ha realizado esta misma semana y que asciende a 4,6 millones de euros, aportación con la que se ha completado el pago a procuradores, gastos de funcionamiento y guardias de los letrados.

"PAGOS MENSUALES SIN PARAR"

Emilio de Llera ha querido dejar claro que las presiones ejercidas por los colectivos de abogados, que incluso habían amenazado con movilizaciones si no se les abonaba lo pendiente, "no han incidido" en que la Junta asuma su pago en este mismo momento. "Entiendo estas presiones, igual que entiendo las presiones ejercidas por todos los grupos sociales afectados por la crisis", ha indicado.

Ha destacado, asimismo, que desde que asumió el cargo a mediados del pasado año 2012, "hemos tenido siempre un compromiso de pagar lo antes posible, y de hecho desde que llegué he estado haciendo pagos mensuales sin parar".

De su lado, Rebollo ha dicho estar "satisfecho" por el acuerdo alcanzado con la Junta, pues se ha establecido un calendario de pago "muy aceptable", mientras que Gallardo ha valorado que la Junta "ha hecho un esfuerzo económico a valorar y a considerar" a fin de que durante el primer trimestre de 2013 "quede absolutamente finiquitada la deuda de los oficios realizados durante 2012".

334 MILLONES DESDE 1997

Desde 1997, la Administración autonómica ha destinado 334 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes. La Junta ha trabajado, además, en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior también ha multiplicado por diez el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió las competencias, puesto que en el año 97 eran 4,7 los millones de euros destinados a este servicio por los 44 millones de euros previstos para este 2012.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana