Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/01/2013
 
 

Audiencia de Barcelona

Absuelto el exalcalde de Torrelles de Foix (Barcelona) acusado de conspirar para matar al sucesor

10/01/2013
Compartir: 

Cree que el falso sicario relató el supuesto plan a la policía para lograr un trato de favor

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al exalcalde de Torrelles de Foix (Barcelona) Erasme Torrents y a otras tres personas acusadas de conspirar en 2005 para matar a su sucesor en el cargo, Salvador Miralles, que había sido su 'número dos' en el Ayuntamiento en las listas de CiU y lo desbancó de la Alcaldía tras una operación de transfuguismo.

El juez no ve acreditado que Torrents, Isidro A., Alberto P. y Joan G. se hubiesen puesto de acuerdo para acabar con la vida de Miralles, ni tampoco que Isidro A. hubiese encargado a su hijo, Jesús A., buscar a una persona para llevar a cabo el asesinato, según relata en su sentencia.

Tampoco ve acreditado que Jesús A., atendiendo a la petición de su padre, hubiese contactado con Salvador B., con antecedentes penales, a principios de 2005 para plantearle matar a Miralles a cambio de 50.000 euros, como se le acusaba.

Y es que las acusaciones se basaban especialmente en una declaración de Salvador B. en sede policial en la que culpó a Jesús A. de encargarle el asesinato, pero el juez cree que lo hizo por venganza al haber una mala relación entre ellos, dándose la circunstancia de que ambos estaban imputados en un asunto de drogas, en la que finalmente Jesús A. fue absuelto al comprobarse que era "un mero comprador esporádico" del primero.

"Con dicha confidencia lo que pretendía es obtener un trato de favor en aquella causa por la que se había decretado su prisión preventiva", concluye el juez, que añade que los policías que le tomaron declaración estaban participando también en las investigación por el caso de drogas.

El juez cree que esta historia se ha mezclado con el contexto político que vivía la pequeña localidad del transfuguismo y discrepancias urbanísticas, que condujeron a que Miralles fuese increpado continuamente tanto en el pleno municipal como en la calle, llegando a recibir anónimos intimidatorios, pero que nada tienen que ver con una supuesta conspiración para su asesinato.

El conflicto urbanístico se gestó por la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística Municipal referente a la zona urbana industrial de Torrelles de Foix, sobre el que Miralles ha dicho que Torrents quería "quedarse con ella" para construir campos de fútbol y escuelas nuevas.

Según la Fiscalía, Torrents quería recalificar los terrenos porque era propietario de las dos fincas para "incrementar notablemente el valor de las fincas ubicadas en dicha zona industrial", y fue por la oposición a la propuesta que Miralles presentó una moción de censura en junio de 2004 y que ganó.

POSESIÓN DE ARMAS

Por otra parte, Salvador B. sí que ha sido condenado a 12 meses de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas, y seis meses para Francisco Javier A. por el mismo delito.

El juez ve acreditado que Bayona en enero de 2005 compró en Andorra un rifle que vendió a Francisco Javier A. junto a dos cajas de munición a pesar de carecer de licencia de armas, pero que nada tiene que ver con una supuesta conspiración para matar a Masalles.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana