Diario del Derecho. Edición de 24/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/01/2013
 
 

Reformas en Justicia

Los jueces decidirán en los próximos días nuevas medidas de protesta contra Gallardón y no descartan la huelga

08/01/2013
Compartir: 

JpD y FJI ven motivos para convocar el paro mientras la APM prefiere agotar antes otras opciones de protesta

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces tienen previsto fijar en la próxima reunión de la Comisión Interasociativa, que se celebrará en los próximos días y de la que también forman parte las asociaciones de fiscales, la hoja de ruta de las acciones a llevar a cabo para seguir mostrando su rechazo a la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Entre las acciones que bajaran para protestar contra las medidas adoptadas por el ministro, tales como la ley de tasas judiciales, la rebaja de los jueces sustitutos, la reducción de los días de permiso de los magistrados o la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sigue encontrándose la posibilidad de convocar una huelga, si bien algunas asociaciones son más proclives que otras a esta idea.

"Desde luego no descartamos la huelga. Creemos que hay motivos para la protesta en el ámbito judicial y que el ministro está realizando una gestión muy desafortunada, nada dialogante, que va a empeorar gravemente los problemas de la Justicia", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch.

En este sentido, Bosch ha asegurado que "hay motivos para incrementar las protestas", si bien ha insistido en que antes es preciso acordar la hoja de ruta de forma consensuada con el resto de asociaciones de jueces y fiscales, para que las medidas que se adopten cuenten "con el mayor respaldo posible".

"Se han cruzado todas las líneas rojas que dijimos que no aceptaríamos. Se ha aprobado la reforma de la ley orgánica del poder judicial y se ha presentado el proyecto para modificar el Consejo General del Poder Judicial. A partir de ahí vamos a tener que valorar qué respuesta damos", ha explicado.

APM: MEDIDA "DRÁSTICA"

Tampoco ha descartado del todo la huelga la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), dadas las medidas que está adoptando el Gobierno, "contrarias", a su juicio, a sus promesas electorales, si bien su portavoz, María Teresa Sáez, ha matizado en declaraciones a Europa Press que ven esta forma de protesta como la "última" alternativa a llevar a cabo.

"La huelga sería como la última medida, la más drástica, ya al final cuando veamos que no se puede hacer nada, cuando veamos que el ministro nos está dando con la puerta en las narices", ha argumentado, para añadir que si finalmente se tiene que tomar esta decisión, a la APM "personalmente" no le agrada.

Así, Sáez ha insistido en que aunque no rechazan del todo esta medida, no la ven "clara" y son partidarios de llevar a cabo antes otro tipo de acciones, como por ejemplo, "empezar explicando a la ciudadanía la trascendencia que tiene la reforma del Consejo General del Poder Judicial", la cual supone, a su parecer "la desaparición total de la independencia del Consejo" y su "absoluta politización".

Precisamente, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera judicial, celebrará el próximo jueves en Madrid, con carácter "urgente y extraordinario", su XX Congreso Nacional, en el que sus asociados elegirán a su nuevo presidente, y al que tiene previsto asistir el ministro de Justicia.

FJI: HUELGA "CLARÍSIMA"

Los que sí tienen "clara" la necesidad de convocar una huelga para denunciar la gestión de Gallardón al frente del Ministerio, a la espera de tratarlo en la próxima reunión de la Comisión Interasociativa, son el Foro Judicial Independiente (FJI). "Nuestra idea es clarísima", ha confirmado en declaraciones a Europa Press su portavoz, Ángel Dolado.

"Todos los números desde el punto de vista de la asociación Foro Judicial Independiente apuntan claramente a la huelga", ha insistido, para criticar que por parte del Gobierno "no ven ninguna vía de negociación abierta". "No nos va a quedar más remedio que adoptar este tipo de medidas", ha añadido.

No obstante, ha matizado que antes de convocar deben intentar "que no sea una huelga sólo de jueces, sino de todo el ámbito de la justicia", para hacer ver que no están defendiendo "intereses gremiales o corporativos", sino denunciando "que este tipo de reformas van en detrimento de lo que es la calidad de la Justicia y del ciudadano".

Asimismo, las asociaciones han criticado que a pesar de haberle pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a negociar con ellos dado al "fracaso" de las negociaciones con Gallardón, no han recibido respuesta alguna.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Catalá impulsa la difusión de jurisprudencia en español junto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  2. Actualidad: Los juzgados andaluces especializados en cláusulas suelo reciben 27.702 demandas, el 20% de los casos de toda España
  3. AN, TSJ, AAPP: La AN anula la modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia de jornada realizada por la empresa ATENTO
  4. Actualidad: El TJUE dicta que los tribunales nacionales pueden anular contratos de abastecimiento exclusivo de Repsol
  5. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Un nacional de un Estado no perteneciente a la UE, miembro de la familia de un ciudadano de la Unión, puede disfrutar de un derecho de residencia en el Estado miembro en el que ese ciudadano haya residido antes de adquirir la nacionalidad de dicho Estado además de su nacionalidad de origen
  6. Tribunal Supremo: El ejercicio del subcontratista de la acción de vencimiento anticipado de la deuda del contratista impide el efecto liberatorio del pago que realice el comitente de la obra
  7. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: La prohibición de prácticas abusivas en el ámbito del IVA es aplicable con independencia de que exista o no una medida nacional que la incorpore al ordenamiento jurídico de los Estados miembros
  8. Actualidad: El TSJC ha enviado este martes al Supremo la causa contra Forcadell y miembros de la Mesa
  9. Actualidad: La Audiencia de Lleida prohíbe salir de España a dos niñas de Cervera por riesgo de ablación en Mali
  10. Actualidad: El Congreso amplía a 2020 el plazo para que la Fiscalía se adapte al plan de digitalización

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana