Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/01/2013
 
 

Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico de San Bartolomé de Tirajana Maspalomas Costa Canaria

08/01/2013
Compartir: 

Decreto 90/2012, de 22 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico de San Bartolomé de Tirajana Maspalomas Costa Canaria (municipio de San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria) (BOC de 4 de enero de 2013). Texto completo.

DECRETO 90/2012, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE MODERNIZACIÓN, MEJORA E INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA MASPALOMAS COSTA CANARIA (MUNICIPIO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, ISLA DE GRAN CANARIA)

El núcleo turístico de Maspalomas, Costa Canaria, tiene como origen el auge experimentado por esta actividad a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. Su localización en la costa sur de Gran Canaria no es casual, ya que a lo largo de este litoral se localizan algunos de los elementos y espacios naturales más importantes de la isla, como son la actual Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas o las playas de San Agustín, Maspalomas o del Inglés.

No obstante, hoy en día, este núcleo cuenta con numerosos problemas urbanísticos y ambientales que han provocado su estancamiento y el deterioro de su imagen como destino turístico tales como, infraestructuras públicas y mobiliario urbano deficientes, carencia de espacios libres, red viaria en mal estado, obsolescencia alojativa, oferta cultural deficiente, baja calidad comercial en centros antiguos y residencialización.

Con la finalidad de hacer frente a esta situación, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial ha formulado el Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico de Maspalomas Costa Canaria, con la finalidad de definir un modelo turístico de destino y ofrecer cobertura a las actuaciones públicas y privadas de sustitución, de rehabilitación de la planta de alojamiento e infraestructura turística y de remodelación urbanística, mediante la delimitación de actuaciones de transformación urbanística, que permitirán cumplir con el objetivo de renovación turística del sur de Gran Canaria.

La finalidad de este Plan de Modernización es ofertar un nuevo modelo de desarrollo turístico de las urbanizaciones de Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín basado en dos líneas de actuación; la rehabilitación de espacio público (calles y avenidas, paseo marítimo y plazas) y la renovación de los establecimientos turísticos y de sus complementarios (comerciales y recreativos) insertos en la trama del ámbito de actuación. El presente plan incorpora 16 propuestas en el espacio privado y la oportunidad de diseñar diversas actuaciones en espacios públicos, distribuidas entre un Sistema Verde, un Sistema de Actividad y un Sistema Costero.

Dicha iniciativa se fundamenta en el artículo 15 Vínculo a legislación de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, precepto en el cual se introduce la figura de los planes y programas específicos de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector, como instrumentos aptos para dar cobertura a concretos proyectos de sustitución, de rehabilitación de la planta alojativa o de la infraestructura turística, o a los de remodelación urbanística. Así, para los casos en que dichos proyectos no se encuentren previstos en el planeamiento vigente o sean contrarios a sus determinaciones, el apartado 3 del citado artículo 15 establece un procedimiento de tramitación abreviada y de fase única para la aprobación de dichos planes y programas por el Gobierno de Canarias, previos los trámites de información pública, de informe del cabildo insular y ayuntamiento correspondientes, y de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Asimismo, el plan aprobado por el Gobierno de Canarias será incorporado a los instrumentos de ordenación territorial y de planeamiento urbanístico pertinentes, como modificación de los mismos en el ámbito afectado, en su caso.

En el presente supuesto, la aplicación del procedimiento contemplado en el citado artículo 15.3 Vínculo a legislación queda justificada porque las actuaciones pretendidas no se encuentran previstas en el planeamiento vigente, y se ha dado cumplimiento a las exigencias de la evaluación ambiental estratégica prevista en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, aprobándose por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias su memoria ambiental.

El mencionado plan ha sido sometido a informe del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo Insular de Gran Canaria, a consulta a las Administraciones Públicas afectadas y al trámite de información pública.

En su virtud, visto el parecer del Cabildo Insular de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 22 de noviembre de 2012,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Aprobar el “Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico de San Bartolomé de Tirajana "Maspalomas Costa Canaria" (municipio de San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria)”.

Artículo 2.- Ordenar la publicación del presente Decreto y de su anexo, que incorpora la normativa del citado plan, en el “Boletín Oficial de Canarias”.

Artículo 3.- Instar a las administraciones públicas competentes a que procedan a la alteración de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística pertinentes, al objeto de incorporar a dichos instrumentos la ordenación contenida en el “Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico de San Bartolomé de Tirajana "Maspalomas Costa Canaria" (municipio de San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria)”.

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana