Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2012
 
 

Estructura y competencias de la Consejería de Hacienda

19/12/2012
Compartir: 

Orden de 12/12/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se desarrolla en el ámbito de la Administración Tributaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la estructura y competencias de la Consejería de Hacienda y se dictan otras normas en materia tributaria (DOCM de 18 de diciembre de 2012). Texto completo.

ORDEN DE 12/12/2012, DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA, POR LA QUE SE DESARROLLA EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, LA ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SE DICTAN OTRAS NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA.

El Decreto 147/2012, de 28 de noviembre Vínculo a legislación, establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda, que está integrada por órganos directivos centrales y periféricos. Entre los primeros, se encuentra la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego que se organiza en materia de tributos, en varias áreas de actuación, asumiendo las funciones en materia de ordenación del juego, que hasta entonces se ejercían por la Secretaría General de la Consejería. A su vez, se suprimen los servicios periféricos de la Consejería en el lugar donde ésta tiene su sede.

Además de establecer la estructura básica de la consejería, el decreto, en su Disposición adicional primera, incorpora una habilitación al titular de la misma para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del mismo, en especial en lo que atañe a la estructura y competencias correspondientes a las áreas de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, así como delimitar los órganos administrativos de la consejería que han de asumir las competencias del extinto servicio periférico de Toledo.

La presente orden responde a la necesidad de llevar a cabo el desarrollo de la habilitación normativa comentada con el propósito de dotar de una mayor flexibilidad en la asignación de los recursos como forma de aumentar la eficiencia en su funcionamiento, adoptando como medida, la superación de determinadas competencias y funciones de carácter provincial. Por otra parte, también se regulan las competencias relativas a varios procedimientos del ámbito tributario que venían recogidas en normas anteriores a la entrada en vigor de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria, adaptándolos a las nuevas necesidades y estructura, y procediendo a la derogación de las mismas.

Junto a las Áreas de actuación de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria, de Recaudación y de Estudios y Asesoramiento Tributario, se regula la Administración Tributaria Electrónica, como el área de actuación específica de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego al que se encomienda el impulso de la tramitación electrónica de los procedimientos tributarios; procedimientos que se regirán, en primer lugar, por su normativa específica y a los que se aplicará supletoriamente el Decreto 12/2010, de 16/03/2010 (DOCM n.º 54, de 18 de marzo), por el que se regula la utilización de medios electrónicos en la actividad de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La progresiva implantación de la Administración Tributaria Electrónica facilitará a los obligados al pago el cumplimiento de sus obligaciones económicas con la Administración Regional, incrementando la eficacia en la prestación de los servicios públicos y la eficiencia administrativa en la gestión de los recursos humanos y económicos mediante el uso eficaz de los medios de que se dispone, con la consiguiente reducción de los costes indirectos que se derivan de los actos de gestión y la mejora del control de los ingresos efectuados por los derechos económicos reconocidos por los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La presente orden se estructura en seis capítulos, tres disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos disposiciones finales. Tras un primer capítulo dedicado a disposiciones generales, los dos siguientes regulan la estructura de los servicios centrales y periféricos, concretando las funciones de los mismos; mientras que los últimos tres recogen disposiciones relativas a las competencias en materia recaudatoria e inspectora, así como otras normas tributarias.

En virtud de lo expuesto y en uso de la habilitación conferida por la Disposición final primera del Decreto 147/2012 Vínculo a legislación, de 28/11/2012, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda.

Dispongo:

Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito.

1. La presente orden tiene por objeto desarrollar la estructura de la Administración tributaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 147/2012 Vínculo a legislación, de 28/11/2012, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda, y regular las funciones de los órganos de dicha consejería en los procedimientos relacionados con el ámbito tributario.

2. A los efectos de esta orden se entiende por Administración tributaria de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha los órganos y unidades integrados tanto en la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego como en los Servicios Periféricos de la Consejería de Hacienda que ejercen las funciones previstas en la normativa de aplicación de los tributos y, en concreto, en el ámbito de la gestión, inspección y recaudación tributarias.

3. En el ejercicio de las funciones de aplicación de los tributos que les hayan sido atribuidas, las Oficinas liquidadoras de distrito hipotecario actuarán bajo la dependencia funcional de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego y con sujeción a los criterios, instrucciones y directrices dictados por ésta.

Capítulo II Estructura de las áreas y órganos centrales de la Administración tributaria regional.

Artículo 2. Estructura de los Servicios Centrales.

1. La Administración tributaria regional se estructura en las áreas de actuación determinadas por el Decreto 147/2012, de 28/11/2012, bajo la dependencia directa del titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

2. En las áreas a que se refiere el apartado anterior, ejercen su competencia en todo el territorio regional los siguientes órganos y unidades:

a) Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria.

b) Servicio de Control Tributario.

c) Servicio de Valoración.

d) Servicio de Recaudación.

e) Coordinación de la Administración Tributaria Electrónica.

f) Servicio de Estudios y Asesoramiento Tributario.

3. Sin perjuicio de la competencia regional de los órganos previstos en el apartado anterior, en los servicios centrales podrán estar integrados los siguientes órganos y unidades, para el ejercicio en la provincia de Toledo de las funciones asignadas en los artículos 11 a 14 de esta orden:

a) Servicio de Atención al Contribuyente.

b) Servicio de Gestión Tributaria.

c) Servicio de Inspección Tributaria.

d) Servicio de Tesorería y Recaudación Artículo 3. Competencias de los órganos regionales.

1. El titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego podrá:

a) Asignar funciones de apoyo y colaboración en materia de aplicación o inspección de los tributos al personal integrado en la Administración tributaria regional, con independencia de la adscripción territorial de los correspondientes puestos de trabajo.

b) Requerir la colaboración necesaria para la realización de las funciones a que se refiere la letra anterior a personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no integrado en la Administración tributaria regional.

c) Atribuir a los coordinadores provinciales y a las áreas a que alude el artículo 2.1, funciones que no les hayan sido expresamente asignadas en los artículos siguientes.

2. Corresponde, además, a los órganos del artículo 2.2 dictar criterios de actuación dirigidos a los órganos de los servicios periféricos y a las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario, así como la atribución de funciones no expresamente asignadas a los órganos periféricos de la Administración tributaria regional.

3. Los actos de la Administración tributaria regional producidos mediante actuación automatizada se entenderán dictados por los órganos citados en el artículo 2.2 que correspondan, en virtud de sus respectivos ámbitos competenciales.

Artículo 4. Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria.

1. Corresponden al Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria las siguientes funciones:

a) La planificación y coordinación, en el ámbito de la gestión tributaria, de las actuaciones de aplicación y revisión de los tributos cedidos y de los propios de la Comunidad Autónoma.

b) La planificación y el impulso de actuaciones coordinadas de control sobre los tributos gestionados por la Administración tributaria regional.

c) La propuesta de los instrumentos de planificación de objetivos y actuaciones a establecer por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego en materia tributaria.

d) La coordinación, supervisión e inspección del funcionamiento de las Oficinas liquidadoras de distrito hipotecario, en todas aquellas funciones que les hayan sido encomendadas en relación con la gestión tributaria.

e) Establecimiento de directrices sobre la asistencia al contribuyente, en particular, la atención de las quejas y solicitudes de información tributaria recibidas, así como la propuesta de contestación de las consultas vinculantes.

f) La coordinación, dirección y seguimiento de las relaciones de colaboración con otras Administraciones Públicas a efectos del cumplimiento de las obligaciones fiscales en el ámbito de sus competencias.

g) La asistencia y apoyo a los órganos adscritos a este área de actuación en el ejercicio de sus funciones.

h) La resolución de los procedimientos sancionadores tributarios derivados de las actuaciones de aplicación de los tributos de su competencia, cuando no esté atribuida a otras áreas u órganos.

i) La planificación y coordinación de la inspección tributaria, el impulso de la ejecución de los planes de inspección y la evaluación de los resultados de las actuaciones de comprobación e investigación.

j) El establecimiento de directrices tanto en materia de selección de contribuyentes como sobre las actuaciones a desarrollar por los Servicios de Inspección Tributaria, así como la realización de labores de selección centralizada.

k) La realización de las actuaciones inspectoras en los términos previstos en la presente orden, así como el ejercicio de aquellas funciones que le correspondan en los procedimientos sancionadores que se deriven de tales actuaciones.

l) La coordinación e impulso de las actuaciones de valoración de bienes, derechos, rentas, obligaciones y demás elementos de la obligación tributaria, así como la realización de tales actuaciones.

m) El estudio y propuesta de la normativa reguladora sobre la comprobación de valores, la fijación de los criterios de valoración y el desarrollo de la metodología en la aplicación de los distintos medios de comprobación.

n) El estudio y análisis del mercado inmobiliario para el establecimiento de valores de referencia para los distintos tipos de inmuebles, a partir de las distintas fuentes de información disponibles, a los efectos de los tributos gestionados por la Administración Tributaria Regional.

ñ) Cualquier otra función de naturaleza análoga a las anteriores que, no estando asignada a otra área de actuación, le sea encomendada por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

2. Bajo la dependencia de la Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria existirán los siguientes órganos:

a) Servicio de Control Tributario.

b) Servicio de Valoración.

Artículo 5. Área de Recaudación Tributaria.

Corresponden al Área de Recaudación Tributaria y al Servicio de Recaudación, como órgano de la misma, las siguientes funciones:

a) La recaudación voluntaria y ejecutiva de los tributos y demás ingresos de derecho público de competencia de la Administración tributaria regional, así como la coordinación de la recaudación de los derechos de naturaleza pública, en el marco de la normativa tributaria y recaudatoria aplicable.

b) El seguimiento de los convenios o contratos que pudieran suscribirse con entidades u organismos para la gestión recaudatoria de la Administración regional o que supongan la asunción de la gestión recaudatoria por esta Administración.

c) El estudio, diseño y planificación de las actuaciones y procedimientos de recaudación.

d) La propuesta de los instrumentos de planificación de actuaciones, resultados y objetivos a establecer por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego en materia de gestión recaudatoria.

e) La comprobación, el análisis y el seguimiento de los resultados de la gestión recaudatoria.

f) Las actuaciones derivadas del sistema centralizado de ingresos en entidades colaboradoras en la recaudación con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

g) La supervisión y el control de las entidades colaboradoras en la recaudación, incluyendo las que presten el servicio de caja, ejerciendo, entre otras, las siguientes funciones y competencias:

1.º El estudio y la tramitación de las solicitudes de autorización para actuar como entidades colaboradoras.

2.º El control y el seguimiento de la actuación de las entidades en su actuación como colaboradoras, de forma individual o dentro de un plan específico de actuaciones.

3.º El requerimiento a las entidades colaboradoras de las cantidades por ellas recaudadas y no ingresadas en la Tesorería General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como la liquidación de los intereses de demora en que hubieran podido incurrir las entidades colaboradoras en su actuación como tales.

4.º La resolución sobre las devoluciones de ingresos indebidos efectuados por las entidades colaboradoras en la recaudación en su condición de tales, incluyendo la propuesta de pago de las mismas.

h) La preparación de las actuaciones que se realicen en los procesos concursales tendentes a hacer valer los derechos económicos de la Administración, la certificación de los créditos para su aportación al proceso concursal, así como el establecimiento de mecanismos de impulso y coordinación de las actuaciones de gestión recaudatoria de las deudas incursas en estos procesos.

i) La realización directa de actuaciones recaudatorias y la tramitación y resolución de los expedientes administrativos que se le asignen, así como las actuaciones que se deriven de los planes de control.

j) La tramitación y resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos previstos en el artículo 221.1, Vínculo a legislación letras a), b) y c), de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como la ejecución de la devolución incluyendo la propuesta de pago de la misma.

k) La tramitación y, en su caso, resolución de los procedimientos de revisión que le correspondan.

l) La tramitación y, en su caso, elaboración de las propuestas de resolución de los procedimientos recaudatorios que deban ser resueltos por el titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

m) La coordinación y el ejercicio de la potestad sancionadora vinculada a la gestión recaudatoria.

n) La coordinación en materia de certificaciones de estar al corriente de pago de las deudas con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en su caso, expedición de las mismas.

ñ) Cualquier otra función de naturaleza análoga a las anteriores que, no estando asignada a otra área de actuación, le sea encomendada por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

Artículo 6. Área de Administración Tributaria Electrónica.

Corresponden al Área de Administración tributaria electrónica y a la Coordinación de la Administración Tributaria Electrónica, como órgano de la misma, las siguientes funciones:

a) La coordinación de las actuaciones en el ámbito de la Administración tributaria electrónica regional.

b) El desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos necesarios para la gestión interna de la Administración tributaria, así como de los programas de ayuda y de su portal tributario en Internet, de acuerdo con las diferentes áreas de actuación y demás órganos responsables.

c) El análisis tanto de las necesidades como de la implantación, gestión, control y mantenimiento de los recursos informáticos y de comunicaciones que constituyen la infraestructura sobre la que se soportan los servicios informáticos de la Administración tributaria regional.

d) La distribución y certificación de datos y claves utilizados por el personal al servicio de la Administración tributaria para su identificación y autenticación electrónica.

e) La supervisión y el control de calidad correspondiente a las actuaciones automatizadas de la Administración tributaria, salvo que se atribuyan de forma expresa a otros órganos.

f) La propuesta de los instrumentos de planificación de objetivos y actuaciones a establecer por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego en relación con la Administración tributaria electrónica.

g) El mantenimiento actualizado del registro de funcionarios de la Administración tributaria regional habilitados para la identificación y autenticación de los ciudadanos en la realización de operaciones por medios electrónicos, en colaboración con los restantes órganos de la Administración tributaria.

h) Velar por la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que puede accederse a través del portal tributario en Internet de la Administración tributaria, así como definir las especificaciones técnicas correspondientes a la actuación automatizada de la misma.

i) Cualquier otra función de naturaleza análoga a las anteriores que, no estando asignada a otra área de actuación, le sea encomendada por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

Artículo 7. Área de Estudios y Asesoramiento Tributario.

Corresponden al Área de Asesoramiento Tributario y al Servicio de Estudios y Asesoramiento Tributario, como órgano de la misma, las siguientes funciones:

a) La elaboración de informes y la asistencia técnica y jurídica en materia tributaria a los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

b) La elaboración de los proyectos normativos en materia tributaria, en coordinación con otros órganos de la Administración tributaria regional, así como la propuesta de emisión de instrucciones y circulares dirigidas a los distintos órganos y unidades administrativas de su ámbito funcional.

c) La emisión de los informes preceptivos que prevé la normativa autonómica reguladora de las tasas y precios públicos.

d) El análisis de la normativa tributaria y su incidencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de los tributos propios y cedidos, así como el asesoramiento al sector público regional sobre tributos estatales.

e) La asistencia jurídica y documental a los representantes de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los órganos de participación en la Agencia Estatal de Administración Tributaria previstos en la normativa reguladora de la cesión de tributos del Estado a las Comunidades Autónomas.

f) La realización de estudios jurídicos y económicos sobre nuevas figuras impositivas, así como sobre el sistema de financiación autonómica y, en particular, sobre cualquiera de los tributos que lo componen.

g) La propuesta de los instrumentos de planificación de objetivos y actuaciones a establecer por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego en relación con las materias de este área.

h) Cualquier otra función de naturaleza análoga a las anteriores que, no estando asignada a otra área de actuación, le sea encomendada por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

Artículo 8. Régimen de sustituciones de los órganos integrados en los servicios centrales.

Se establece el siguiente régimen de sustituciones:

1. El titular del Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria será sustituido por el titular del Servicio de Control Tributario y por el del Servicio de Valoración, por este orden.

2. El titular del Servicio de Control Tributario será sustituido en la forma establecida por el artículo 22.2, a) de esta orden.

3. El titular del Servicio de Valoración será sustituido por el titular del Servicio de Control Tributario y, en su defecto, por el titular del Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria.

4. El titular del Servicio de Recaudación será sustituido en la forma prevista en el Decreto 182/2010, de 6 de julio Vínculo a legislación, por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

5. El titular de la Coordinación de la Administración Tributaria Electrónica será sustituido por el titular del Servicio de Recaudación y, en su defecto, por el titular del Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria.

6. El titular del Servicio de Estudios y Asesoramiento Tributario será sustituido por el titular del Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria y, en su defecto, por el titular del Servicio de Recaudación.

7. Para los órganos y unidades citados en el artículo 2.3 de la presente orden, el régimen de sustitución será el siguiente:

a) El titular del Servicio de Atención al Contribuyente será sustituido por titular del Servicio de Gestión Tributaria y viceversa. En su defecto, en el servicio respectivo, por quien ocupe la jefatura de sección de mayor antigüedad en el desempeño del puesto.

b) El titular del Servicio de Inspección Tributaria será sustituido conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de esta orden.

c) El titular del Servicio de Tesorería y Recaudación será sustituido de conformidad con lo previsto en el Decreto 182/2010, de 6 de julio Vínculo a legislación, por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Capítulo III Estructura de los órganos periféricos de la Administración tributaria regional.

Artículo 9. Órganos de los Servicios Periféricos dependientes de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego.

1. Los Servicios Periféricos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, con dependencia funcional de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, podrán estar integrados por los siguientes órganos y unidades:

a) Coordinación Provincial.

b) Servicio de Atención al Contribuyente.

c) Servicio de Gestión Tributaria.

d) Servicio de Inspección Tributaria.

e) Servicio de Tesorería y Recaudación.

2. Los órganos enumerados en las letras b), c) y d) se adscriben al Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria, y el órgano enumerado en la letra e) al Área de Recaudación Tributaria.

3. Fuera del ámbito regulado en esta orden, los órganos integrados en los Servicios Periféricos de la Consejería de Hacienda ejercerán las competencias que tengan atribuidas por otras normas, delegaciones o convenios.

Artículo 10. Funciones de la Coordinación Provincial de Hacienda.

Corresponden a la Coordinación Provincial de Hacienda las siguientes funciones en materia tributaria:

a) La coordinación de todos los servicios dependientes de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego en la provincia.

b) El seguimiento y control del cumplimiento de las actuaciones, resultados y objetivos establecidos por la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego en materia tributaria.

c) La supervisión e inspección de las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario, en todas aquellas funciones que, relacionadas con la gestión de los tributos, les hayan sido encomendadas.

d) La resolución de los procedimientos sancionadores tributarios, salvo los derivados de la inspección tributaria.

e) La resolución de los expedientes en materia de recaudación cuando así se lo atribuya la normativa aplicable.

Artículo 11. Funciones del Servicio de Atención al Contribuyente.

1. Corresponden al Servicio de Atención al Contribuyente las siguientes funciones:

a) La información y asistencia a los obligados tributarios.

b) La ayuda en la presentación y cumplimentación de autoliquidaciones, declaraciones tributarias y otros documentos.

c) La comprobación formal, la captación y el tratamiento informático de los datos con trascendencia tributaria consignados en los documentos tributarios presentados.

d) La formación y mantenimiento actualizado de los censos tributarios.

e) El inicio y la instrucción de los procedimientos sancionadores tramitados por las infracciones del artículo 203 de la Ley General Tributaria, por desatender los requerimientos efectuados por el Servicio.

f) El registro de documentos.

2. Además de las funciones señaladas en el apartado anterior, el Servicio de Atención al Contribuyente colaborará con el Servicio de Gestión Tributaria en las funciones de aplicación de los tributos que corresponden a este último.

Artículo 12. Funciones del Servicio de Gestión Tributaria.

Corresponde al Servicio de Gestión Tributaria las siguientes funciones:

a) La aplicación de los tributos a través de las actuaciones y los procedimientos de gestión tributaria a que se refiere el Capítulo III, del Título III de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria, que correspondan a su ámbito provincial.

b) La resolución de recursos de reposición contra actos dictados por el Servicio y las funciones asignadas por la normativa de aplicación en los demás procedimientos especiales de revisión en vía administrativa.

c) La tramitación y resolución de los expedientes de rectificación de autoliquidaciones y los de devolución de ingresos indebidos previstos en el artículo 221, apartados 1.d) y 4 de la Ley General Tributaria.

d) Velar por el cumplimiento de las funciones encomendadas a las Oficinas liquidadoras de distrito hipotecario en materia de gestión de tributos, y la comprobación y aprobación de los documentos que deban enviar preceptivamente las mismas.

e) El inicio y la instrucción de los procedimientos sancionadores derivados de las actuaciones de aplicación de los tributos que le correspondan.

f) La valoración de bienes, derechos, rentas, obligaciones y demás elementos de la obligación tributaria, según lo previsto en la normativa específica.

Artículo 13. Funciones del Servicio de Inspección Tributaria.

Corresponden al Servicio de Inspección Tributaria las siguientes funciones:

a) La realización de actuaciones de comprobación e investigación de hechos imponibles para el descubrimiento de los ignorados por la Administración tributaria.

b) La comprobación del valor de bienes, derechos, rentas, productos, patrimonios, empresas y demás elementos determinantes de la obligación tributaria.

c) La emisión de los informes de carácter económico, financiero o tributario que les sean requeridos.

d) La verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de los beneficios fiscales.

e) La práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones de comprobación e investigación.

f) La resolución de recursos de reposición contra actos dictados por el Servicio y las funciones asignadas por la normativa de aplicación en los demás procedimientos de revisión en vía administrativa.

g) Las competencias en los procedimientos sancionadores derivados de la inspección tributaria que según la normativa de aplicación le correspondan.

h) La asistencia en la confección de los planes de inspección, así como la ejecución y el control de las actuaciones de comprobación e investigación.

Artículo 14. Funciones del Servicio de Tesorería y Recaudación.

Corresponden al Servicio de Tesorería y Recaudación las siguientes funciones:

a) La gestión recaudatoria en período voluntario de los ingresos de naturaleza pública cuya gestión corresponda a los Servicios Periféricos.

b) La gestión recaudatoria en vía ejecutiva respecto de las deudas de naturaleza pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, salvo los que la normativa atribuya a otros órganos.

c) La resolución de recursos de reposición contra actos dictados por el Servicio y las funciones asignadas por la normativa de aplicación en los demás procedimientos especiales de revisión en vía administrativa.

d) La tramitación y resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos previstos en el artículo 221.1, Vínculo a legislación letras a), b) y c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

e) La ejecución de la devolución de ingresos indebidos conforme a lo establecido por el artículo 20 del Reglamento General de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo Vínculo a legislación, incluida la propuesta de pago de la misma.

f) El inicio y la instrucción de los procedimientos sancionadores derivados de las actuaciones de gestión recaudatoria que le correspondan.

Artículo 15. Régimen de sustituciones de los órganos integrados en los Servicios Periféricos.

1. El titular de la Coordinación Provincial de Hacienda será sustituido por los órganos que establezca el Decreto de estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda.

2. En los casos de ausencia, vacante o enfermedad de las personas titulares de los demás órganos previstos en el apartado 1 del artículo 9 de esta norma, las funciones atribuidas a los mismos serán ejercidas conforme al siguiente régimen de sustituciones:

a) El titular del Servicio de Atención al Contribuyente será sustituido por titular del Servicio de Gestión Tributaria y viceversa. En su defecto, en el servicio respectivo, por quien ocupe la jefatura de sección de mayor antigüedad en el desempeño del puesto.

b) El régimen de sustituciones del titular del Servicio de Inspección Tributaria se llevará a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de esta orden.

c) El régimen de sustituciones del titular del Servicio de Tesorería y Recaudación se llevará a cabo de conformidad con lo señalado en el Decreto 182/2010, de 6 de julio Vínculo a legislación, por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Capítulo IV.

Competencias y otras normas aplicables a los procedimientos recaudatorios.

Artículo 16. Competencias en materia de aplazamientos y fraccionamientos de pago.

1. Corresponde a los Servicios de Tesorería y Recaudación, en sus respectivos ámbitos territoriales, la resolución de los aplazamientos y fraccionamientos, salvo en los supuestos establecidos en los números siguientes.

2. Corresponde a la Coordinación Provincial de Hacienda o, en el caso de los Servicios Centrales, al Servicio de Recaudación, la resolución de los aplazamientos y fraccionamientos de pago cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la cuantía de la deuda sea igual o superior a 300.000 euros y no superior a 600.000 euros.

b) Que se solicite dispensa total o parcial de garantías y la cuantía de la deuda que quede sin garantizar sea superior a 100.000 euros e inferior a 300.000 euros.

3. Corresponde al titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego la resolución de los aplazamientos y fraccionamientos de pago cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la cuantía de la deuda exceda de 600.000 euros.

b) Que se solicite dispensa total o parcial de garantías y la cuantía de la deuda que quede sin garantizar sea superior a 300.000 euros.

c) Cuando el solicitante sea una entidad de derecho público.

4. En los supuestos de solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos previstos en el artículo 38 Vínculo a legislación de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el artículo 113 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo Vínculo a legislación, serán competentes para su tramitación y resolución los Servicios de Gestión Tributaria de los Servicios Periféricos de la Consejería de Hacienda y las Oficinas liquidadoras de distrito hipotecario, en sus respectivos ámbitos territoriales. En el caso de Servicios Centrales, la competencia corresponderá a los órganos liquidadores.

5. En todos los demás casos referidos a estos impuestos, incluidos los supuestos especiales del artículo 39 Vínculo a legislación de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las Oficinas liquidadoras de distrito hipotecario tendrán la competencia para tramitar los expedientes y elevar la correspondiente propuesta de resolución a los órganos competentes de la Consejería de Hacienda.

Artículo 17. Exclusión de garantías en aplazamientos y fraccionamientos de pago.

1. No se exigirá garantía en los aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas de recursos económicos propios de la Administración regional cuya cuantía global no exceda de 6.000 euros, ya se encuentren en periodo voluntario de ingreso o en periodo ejecutivo, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las medidas cautelares que pudieran existir sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.

2. A los efectos de determinar la cuantía señalada en el número anterior, se acumularán todas las deudas correspondientes a un mismo deudor para las que se hubiera solicitado y aún no estuviera resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como los vencimientos pendientes de ingreso de deudas aplazadas o fraccionadas, siempre que éstas o las solicitudes pendientes de resolución no se encontrasen debidamente garantizadas.

Artículo 18. Competencias en materia de compensación de deudas y créditos.

1. Las Coordinaciones Provinciales de Hacienda, en el caso de los servicios periféricos, y el Servicio de Recaudación, en el caso de los servicios centrales, serán competentes para la compensación, de oficio o a instancia del deudor, de deudas de naturaleza pública con créditos tributarios o no tributarios, cuando la competencia para la gestión recaudatoria de las primeras y la propuesta de pago de los segundos corresponda a los mismos o el importe de la deuda no exceda de 600.000 euros.

2. Corresponde al titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego la compensación, de oficio o a instancia del deudor, de deudas de naturaleza pública con créditos tributarios o no tributarios cuando la competencia para la gestión recaudatoria de las primeras y la propuesta de pago de los segundos correspondan a órganos distintos o el importe de la deuda exceda de 600.000 euros.

3. Corresponde al titular de la Dirección General de Política Financiera la compensación de oficio o a instancia del deudor de las deudas de naturaleza privada con créditos tributarios o no tributarios.

Artículo 19. Competencias en materia de resolución de pagos en especie.

1. El titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego será el competente para resolver los expedientes de solicitud de pago en especie de deudas de naturaleza pública.

2. El titular de la Dirección General de Política Financiera será el competente para resolver los expedientes de solicitud de pago en especie de deudas de naturaleza privada.

Artículo 20. Competencia para la adopción de medidas cautelares y para su ratificación.

1. Los Coordinadores Provinciales de Hacienda, en el caso de los servicios periféricos, y el Servicio de Recaudación, en el caso de los servicios centrales, serán los competentes para la adopción de las medidas cautelares previstas en el artículo 81 Vínculo a legislación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, respecto de la gestión recaudatoria de las deudas de las personas o entidades a las que se refieran las citadas medidas cautelares. Igualmente serán los competentes para acordar la ampliación del plazo, conforme a lo establecido en el artículo 81.5.d) de la Ley General Tributaria.

2. Los Servicios de Tesorería y Recaudación correspondientes serán competentes para la ratificación de las medidas cautelares previstas en el artículo 146 de la Ley General Tributaria, cuando se adopten en el curso de actuaciones de recaudación, conforme previene el artículo 162.1 de la misma ley.

Capítulo V Competencias en materia de inspección de tributos.

Artículo 21. Órganos con atribuciones y funciones propias de la Inspección de los Tributos.

1. En el ámbito de las competencias atribuidas a la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, las funciones o atribuciones propias de la Inspección de los Tributos serán ejercidas:

a) En los Servicios Centrales y respecto a todo el territorio de Castilla-La Mancha, por la Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria y por el Servicio de Control Tributario.

b) En los Servicios Periféricos y respecto a su ámbito territorial, por el correspondiente Servicio de Inspección Tributaria.

c) En la provincia de Toledo existirá, integrado en el área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria, un Servicio de Inspección Tributaria que desarrollará, en dicho ámbito territorial, funciones análogas a las atribuidas a los Servicios de Inspección Tributaria de los Servicios Periféricos de la Consejería de Hacienda.

2. A los efectos de lo dispuesto tanto en esta orden como en la normativa aplicable a la Inspección de los Tributos, tendrán la consideración de órganos de inspección tributaria todos los señalados en el apartado 1 anterior, así como las unidades integradas en los mismos.

3. El titular del Servicio de Control Tributario y los titulares de los Servicios de Inspección Tributaria podrán realizar directamente actuaciones de comprobación e investigación.

4. También podrá solicitarse la colaboración de funcionarios de órganos no integrados en la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego para la realización de actuaciones preparatorias y de comprobación o prueba de hechos o circunstancias con trascendencia tributaria para la inspección.

Artículo 22. Órganos competentes para liquidar en el ámbito de la inspección tributaria e Inspectores jefes.

1. Son órganos competentes para liquidar en el ámbito de la inspección tributaria y tienen la consideración de inspectores jefes, conforme establece la normativa reguladora de la inspección de los tributos y de imposición de sanciones tributarias, los siguientes:

a) El Coordinador de la Gestión e Inspección Tributaria respecto de las actuaciones de comprobación e investigación realizadas directamente por el titular del Servicio de Control Tributario.

b) El titular del Servicio de Control Tributario respecto de las actuaciones realizadas directamente por los titulares de los Servicios de Inspección Tributaria.

c) Los titulares de los Servicios de Inspección Tributaria respecto de las actuaciones desarrolladas por sus correspondientes servicios.

2. En caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular del Servicio de Control Tributario o de los titulares de los Servicios de Inspección Tributaria se actuará de la siguiente manera:

a) El titular de la Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria sustituirá al titular del Servicio de Control Tributario.

b) El titular del Servicio de Control Tributario sustituirá a los titulares de los Servicios de Inspección Tributaria.

3. Excepcionalmente, mediante resolución de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, se les podrá atribuir a los titulares de los Servicios de Inspección Tributaria funciones para dictar las liquidaciones tributarias y demás actos administrativos que procedan en relación a las actuaciones realizadas por el Servicio de Inspección Tributaria de otro servicio periférico.

Artículo 23. Personal inspector.

1. Las actuaciones inspectoras se realizarán por los funcionarios y demás personal al servicio de la Administración tributaria que desempeñen los correspondientes puestos de trabajo integrados en los órganos con funciones de inspección tributaria, establecidos en el apartado 1 del artículo 21 de la presente orden.

2. Asimismo, tendrán la consideración de personal inspector, únicamente respecto de las actuaciones de colaboración que desarrollen, los funcionarios que desempeñen puestos de trabajo en otros órganos de la Administración tributaria y que, conforme se dispone en el apartado 4 del artículo 21 de la presente orden, intervengan en las actuaciones y procedimientos de inspección.

Capítulo VI.

Otras normas en materia tributaria.

Artículo 24. Órgano competente para la contestación a las consultas tributarias escritas.

Corresponde al titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego la competencia para contestar las consultas tributarias a que se refiere el artículo 88 Vínculo a legislación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria, cuando se encuentren referidas a tributos propios o a la aplicación de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de sus competencias normativas sobre tributos cedidos.

Artículo 25. Órganos competentes en el procedimiento de revocación de actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones.

1. La competencia para iniciar y tramitar los procedimientos de revocación de los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones tributarias previstos en el artículo 219 Vínculo a legislación de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, corresponderá a los órganos de la Administración tributaria regional que los dictaron.

2. Si el acto cuya revocación se propone fue dictado por cualquiera de los órganos de los Servicios Periféricos previstos en esta norma, el expediente que se eleve al órgano competente para resolver el procedimiento contendrá necesariamente la propuesta concreta sobre su admisión y resolución, y será ratificada por la Coordinación Provincial de Hacienda de la que dependa el órgano proponente. Se exigirán idénticos requisitos para la tramitación de los expedientes en los que se proponga la revocación de actos dictados por las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario, si bien corresponderá a la Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria ratificar las propuestas cursadas por las oficinas liquidadoras de distrito hipotecario de la provincia de Toledo.

3. Si el acto cuya revocación se propone fue dictado por cualquiera de los órganos integrados en los Servicios Centrales de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, el expediente que se eleve al órgano competente para resolver el procedimiento contendrá necesariamente la propuesta concreta sobre su admisión y resolución suscrita por el titular del órgano con competencia regional en la correspondiente área.

4. Si el acto cuya revocación se propone fue dictado por cualquier otro órgano no adscrito a la Administración tributaria regional prevista en esta norma, el expediente que se eleve al órgano competente para resolver contendrá igualmente la propuesta concreta sobre su admisión y resolución, y deberá ratificarse por el titular del órgano directivo o Presidencia del organismo del que dependa aquél.

5. Será competencia del titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego dictar los acuerdos de revocación de los actos de aplicación de los tributos y de imposición de sanciones tributarias a que hace referencia el artículo 219 Vínculo a legislación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

6. Si la revocación fuera referida a un acto de aplicación de los tributos dictado o a una sanción impuesta por el titular de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, la competencia para acordar la revocación será del titular de la Consejería de Hacienda, a propuesta motivada del titular de la citada Dirección General.

Artículo 26. Determinación de la caja en la que constituir el depósito para el pago de honorarios del perito tercero.

Cuando en virtud de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 135 Vínculo a legislación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, hubiera de designarse un perito tercero para la tasación pericial contradictoria y éste exigiera la provisión previa del importe de sus honorarios, los depósitos que deban efectuar la Administración y los interesados se realizarán en metálico en la Caja General de Depósitos de la provincia donde se tramite el procedimiento de tasación pericial contradictoria.

Disposición adicional primera.

Las competencias atribuidas en esta orden se entenderán sin perjuicio de lo establecido en los convenios que en materia de recaudación tenga suscritos la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con otras Administraciones Públicas.

Disposición adicional segunda.

En lo no previsto en esta orden, las competencias tributarias y recaudatorias que la normativa aplicable atribuya a los Coordinadores Provinciales de Hacienda serán ejercidas en la provincia de Toledo por los órganos regionales de los Servicios Centrales en el ámbito de sus respectivas áreas de actuación.

Disposición adicional tercera.

1. Los Servicios de Tesorería y Recaudación ejercerán, en sus respectivos ámbitos territoriales, las competencias en materia de tesorería propias de los Servicios Periféricos y, en especial, la gestión y administración de la Caja General de Depósitos.

2. Los Coordinadores Provinciales serán competentes en sus respectivos ámbitos territoriales para la cancelación e incautación de los depósitos constituidos.

3. En la provincia de Toledo las competencias en materia de tesorería que no sean asumidas por los órganos centrales de la Dirección General de Política Financiera serán ejercidas por el Servicio de Tesorería y Recaudación previsto en el apartado 3 del artículo 2, incluyendo la cancelación e incautación de las garantías depositadas en la Caja General de Depósitos de este ámbito.

4. En el ejercicio de las competencias previstas en esta disposición adicional, los Servicios de Tesorería y Recaudación dependerán funcionalmente de la Dirección General de Política Financiera.

Disposición transitoria.

Hasta tanto se apruebe la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Hacienda, las funciones de ámbito regional que la orden atribuye al Área de Coordinación de la Gestión e Inspección Tributaria serán ejercidas por el Coordinador de Gestión Tributaria; por el Jefe de Servicio de Inspección y por el Jefe de Servicio de Valoración. Igualmente, las funciones asignadas al Área de Administración Tributaria Electrónica serán ejercidas por el Jefe de Servicio de Tributos.

Disposición derogatoria.

A la entrada en vigor de la presente orden quedan derogadas las siguientes normas:

- Orden de 12/05/1999, de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre competencias en materia de recaudación.

- Orden de 17/06/1998, sobre organización y funciones de la Inspección de los Tributos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

- Orden de 13/01/2005, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se adaptan competencias de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria a la estructura de la Administración tributaria regional y se designa la Caja General de Depósitos a los efectos previstos en el artículo 135.3 de dicha Ley.

Disposición final primera.

Se autoriza a la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego para:

a) Dictar cuantas instrucciones sean necesarias para el desarrollo de las materias contenidas en esta orden.

b) Aprobar los modelos oficiales de actas de inspección de los tributos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Disposición final segunda.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Congreso reformará la Ley de Enjuiciamiento Civil para limitar los costes procesales
  2. Tribunal Supremo: El TS reconoce a una trabajadora la pensión de incapacidad permanente total, como consecuencia del accidente sufrido pocos días después de cesar voluntariamente en su trabajo para incorporarse a otra empresa
  3. Tribunal Supremo: Son válidos los acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios bajo la presidencia de quien no es propietario
  4. Actualidad: El Supremo advierte que retuitear mensajes que enaltecen el terrorismo también es delito
  5. Actualidad: El Supremo anula el reglamento de la carrera diplomática de 2014 porque no se sometió a negociación colectiva
  6. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Asturias aprecia responsabilidad de la administración sanitaria en el fallecimiento de una menor tras ser vacunada contra el virus de papiloma humano
  7. Tribunal Supremo: No existe accidente de trabajo en misión cuando el trabajador se encuentra en horas de descanso en el hotel en el que se hospeda y del que no sale para ir al trabajo por encontrarse indispuesto
  8. Tribunal Supremo: El Supremo confirma la condena de un padre por abusar de su hija, al considerar prueba lícita las fotos entregadas por la madre obtenidas del ordenador familiar
  9. Actualidad: Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, galardonado con el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio
  10. Agenda: Congreso sobre ejecuciones hipotecarias, declarativos ordinarios por cláusulas abusivas, alternativas de negociación con entidades financieras y productos vinculados a préstamos hipotecarios

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana