Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/12/2012
 
 

Ley de tasas

Rechazo unánime a la ley de tasas judiciales en el debate de candidatos al Colegio de Abogados de Madrid

17/12/2012
Compartir: 

Los participantes en el debate de candidatos al Decanato del Colegio de Abogados de Madrid han manifestado su rechazo a la ley de tasas judiciales, que comenzará a aplicarse a partir del lunes.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Este sábado ha tenido lugar el primer debate en Twitter de una institución colegial, de cara a las elecciones para el Decanato del Colegio de Abogados de Madrid, que se celebrarán el 18 de diciembre.

Aunque se ha invitado a las 14 candidaturas, han participado nueve: Begoña Trigo, Miguel Urrutia, Antonio Hernández Gil, Ignacio Peláez, Luis Gómez, Javier Cremades, Montserrat Suárez, María Lorena Ruiz Huerta y Josefa García.

Uno de los bloques del debate ha sido la ley de tasas judiciales, que ha sido rechazada por todos los candidatos. Por su parte, el actual decano, Antonio Hernández Gil, ha aclarado que "ningún decano habría podido impedir la ley de tasas". "Nuestra posición, siempre la misma: radicalmente en contra", ha indicado.

Sin embargo, la candidata de la Asociación Libre de Abogados, María Lorena Ruiz Huerta, ha acusado al Colegio de "silencio culpable" en lo que respecta a las nuevas tasas, "salvo cuando hay foto en las concentraciones", y ha exigido "firmeza colegial ante el gobierno". En el mismo sentido, Miguel Urrutia ha dicho que "la pasividad del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) es inaceptable".

Por su parte, la candidata Josefa García ha calificado la ley de tasas como una "traba importante para el derecho de defensa en una sociedad golpeada gravemente por la crisis económica".

Para Javier Cremades la ley de tasas judiciales es "un grave error que perjudica a todos". "Necesitamos un colegio fuerte, con el que se haga oír nuestra voz para evitar leyes como la de tasas", ha agregado. "Los que estamos aquí de acuerdo. Bien", ha apostillado.

El candidato Ignacio Peláez ha lamentado que "con razón y sin euros no podrás pedir amparo judicial". "No a la justicia para ricos", ha manifestado Montserrat Suárez, quien se ha comprometido a promover "que la ley de tasas llegue al Tribunal Constitucional".

Luis Gómez ha asegurado que "la ley de tasas no es aplicable", ya que "vulnera la directiva europea comunitaria". Al mismo tiempo, ha manifestado su "no a la ley de tasas que lesiona gravemente el derecho a la tutela judicial efectiva y es inconstitucional".

Según la candidata Begoña Trigo, tanto las medidas del Turno de Oficio como la ley de tasas "vulneran" el artículo 24 de la Constitución Española sobre la tutela judicial, "agrediendo de forma intolerable a los abogados y a los ciudadanos".

TURNO DE OFICIO

En lo que respecta al Turno de Oficio, el actual decano ha señalado que el Colegio ha logrado la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita de la obligación de pago del Turno de Oficio en no más de 60 días.

Por su parte, el candidato Luis Gómez ha afirmado que la "situación de impago e indignidad del turno de oficio es insostenible" y ha criticado el "inmovilismo de la actual junta de gobierno", al tiempo que ha planteado la "necesidad de crear en el colegio un departamento de cobro y honorarios del turno de oficio, con carácter preferente".

Javier Cremades ha propuesto utilizar el posible superávit del Colegio de Abogados de Madrid para "ayudar" a los abogados de oficio.

Montserrat Suárez ha prometido que "el colegio anticipará en cesión de crédito los pagos del Turno de Oficio, gestionándolos luego frente a la administración", y ha asegurado que "hay recursos para ello". Por otra parte, ha planteado que los cursos para acceder al Turno de Oficio sean gratuitos.

"Proponemos demanda judicial de atrasos y recortes del Turno de Oficio", ha dicho Miguel Urrutia, mientras que Ignacio Peláez ha constatado que "si un juez y un fiscal no cobran, paralizan la justicia. ¿Por qué el abogado impagado no la debe parar? Creo qué sí debe poderla parar". Además, se ha comprometido a actuar como interlocutor de los abogados de oficio impagados si es elegido.

Josefa García ha apostado por eliminar la exigencia al abogado de oficio de acreditar la carencia de medios del beneficiario de asistencia de justicia gratuita, así como por una "posición firme" frente a la administración en defensa del Turno de Oficio. "Los abogados cumplen su obligación, la administración debe pagar el encargo", ha sentenciado.

En cuanto a la candidata de la Asociación Libre de Abogados, ha indicado que en su lista hay siete abogados del Turno de Oficio, incluida ella misma. "Defendemos el turno de oficio como servicio público, dignamente retribuido, actualizado y puntualmente pagado", ha manifestado.

También se han tratado en el debate temas como la obligación o no de colegiarse, las cuotas del Colegio, la formación y el voto telemático. Los turnos de intervención se han realizado por sorteo, con un máximo de 32 tweets por candidato, y bajo la moderación de Manuel Campo Vidal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana