Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2012
 
 

AN

El juez Pedraz tomará declaración este miércoles a la cooperante que estuvo secuestrada en Malí nueve meses

12/12/2012
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración este miércoles a la cooperante Ainhoa Fernández, que permaneció secuestrada nueve meses en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA), confirmaron fuentes jurídicas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que interrogará a la cooperante en calidad de testigo, abrió unas diligencias judiciales por un delito de detención ilegal tras ser informado de estos hechos por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Fernández fue secuestrada el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) junto a los también cooperantes Eric Gonyalons y Rossella Urru, de nacionalidad italiana. Los tres fueron liberados el pasado 18 de julio en el norte de Malí.

MIEMBROS DE DOS ONG

La cooperante secuestrada pertenecía a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, mientras que el mallorquín Enric Gonyalons, al que el juez también tiene previsto tomar declaración en el futuro, era miembro de la ONG vasca Mundubat.

El secuestro de ambos fue confirmado por el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que aseguró que estaba trabajando con el Frente Polisario para lograr la liberación de los dos españoles y la italiana.

Los secuestradores entraron en el campamento en un vehículo 4x4 y atacaron el lugar. Gonyalons y un guardia saharaui fueron heridos por arma de fuego por sus captores. En diciembre, el MUJWA dio a conocer un vídeo en el que se podía ver a los tres cooperantes con vida.

Noticias Relacionadas

  • El CGPJ designa a Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares para el Constitucional
    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado al hasta ahora presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, y al magistrado emérito del alto tribunal y expresidente de la APM, Santiago Martínez-Vares, para ocupar las dos plazas del Tribunal Constitucional cuya elección corresponde al órgano de Gobierno de los jueces. 10/06/2013

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana