Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/12/2012
 
 

Operación Crucero

Las fianzas impuestas a los 9 detenidos en la "Operación Crucero" suman 112 millones de euros

07/12/2012
Compartir: 

Ángel de Cabo podrá eludir la prisión con 50 millones de euros, mientras que Díaz Ferrán e Ivan Losada deberán abonar 30 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión eludible con fianza de 50 millones de euros, la mayor impuesta en la historia judicial española, al actual propietario del Grupo Marsans, Ángel de Cabo, por haber creado presuntamente una trama empresarial con la finalidad de ocultar los bienes de su anterior propietario, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

El titular del Juzgado Central de Instrución número 6 le acusa indiciariamente de los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.

A todos los detenidos en la denominada "Operación Crucero" se les han impuesto fianzas para eludir prisión que suman 112 millones de euros con la única excepción del experto fiscal Rafael Tormo, quien no irá a prisión pero no podrá abandonar el país y deberá entregar su pasaporte y comparecer cada 15 días ante el juez, han informado fuentes jurídicas.

El resto de fianzas son las de 30 millones impuestas a Díaz Ferrán y a Iván Losada, mano derecha de De Cabo, respectivamente; y los 500.000 euros que deberán pagar si quieren envitar la cárcel el cuñado de Cabo, Teodoro Garrido y a los supuestos testaferros Carmelo José Estéllez, José Enrique Pardo y Antonio García Escribano.

PAGADA LA DE 3.000 EUROS

A la secretaria de de Cabo, Susana Mora, se le han impuesto 3.000 euros porque, según las mismas fuentes, está colaborando con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos. A las 15.00 horas de hoy esta mujer ya había abonado la citada cantidad, según las mismas fuentes.

Las decisiones del juez Velasco difieren de lo solicitado por el fiscal Daniel Campos, que había pedido para De Cabo, Díaz Ferrán y Losada prisión con carácter incondicional.

Campos sí había pedido los 3.000 euros de fianza para Susana Mora, quien junto a Díaz Ferrán y el "fiscalista" Rafael Tormo son los únicos detenidos que han declarado este miércoles ante el juez.

De Cabo es el dueño de la empresa Posibilitum, a la que se investiga por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos. Losada también es el actual administrador de Nueva Rumasa, que el entramado adquirió a la familia Ruiz Mateos cuando se declaró en concurso de acreedores. El juez investiga si Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, fallecido en junio pasado, utilizaron las empresas de De Cabo para evadir su patrimonio a paraísos fiscales y ocultar la propiedad de sus bienes, entre ellos un yate y dos pisos de lujo en Nueva York, con la intención de no pagar las deudas con los acreedores, que las mayoristas denunciantes cuantifican en 45 millones de euros.

Por este motivo, Velasco ha ordenado el bloqueo de 50 millones de euros en metálico y en cheques al portador que el entramado quería sacar de España.

SE NIEGAN A DECLARAR

La fianza impuesta a de Cabo supera la de 30 millones decretada para Díaz Ferrán, que hasta ese momento era la más alta impuesta por un juez en España e igualaba a la se decretó en 1999 al empresario Javier de la Rosa por el 'caso Torras'.

Durante los 45 minutos en los que ha permanecido declarando, el expresidente de la patronal ha negado todas las acusaciones que se le imputan y, en la misma línea de su anterior comparecencia en esta causa, ha señalado que las labores ejecutivas y el día a día de la organización correspondían a su socio Gonzalo Pascual, fallecido en junio pasado.

También ha afirmado que vendió en 2010 al empresario De Cabo las empresas del Grupo Marsans a través de la sociedad Posibilitum porque éstas se encontraban "en crisis". Según las citadas fuentes, Díaz Ferrán ha asegurado que a partir de esta transacción perdió el control de sus empresas, por lo que no conoce las operaciones realizadas por De Cabo.

Aunque ha asegurado que no tiene cuentas bancarias en paraísos fiscales, sí ha reconocido que tiene un piso de lujo en Nueva York( la investigación del juez habla de dos propiedades en esta ciudad valoradas en 10,6 millones de euros) y que quiso vender otros bienes, como una finca en Mallorca y un yate con el nombre de su esposa, porque sabía que le iban a embargar.

"DELIBERADO PROCESO DE ALZAMIENTO"

El juez Velasco instruye este procedimiento a partir de una denuncia presentada en febrero pasado por las mayoristas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia. Los denunciantes acusaban a Díaz Ferrán y su socio de llevar a cabo "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales con la finalidad de intentar eludir sus innumerables e importantísimas obligaciones de pago con respecto a sus acreedores".

En el domicilio del expresidente de la CEOE la Policía encontró un kilo de oro y 150.000 euros en metálico. Según la cotización actual del oro, la cantidad de ese metal precioso estaría valorada en torno a los 60.000 euros. Además, los agentes intervenieron varios coches de alta gama.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana