Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/11/2012
 
 

ETA

El fiscal del Supremo pide confirmar la condena de un etarra a 36 años de cárcel por vigilar a un ertzaina que mató ETA

07/11/2012
Compartir: 

El abogado de Jesús Martín Hernando reclama su absolución al alegar que no hay pruebas que corroboren las vigilancias a la víctima

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se confirme la condena a 36 años de cárcel impuesta al etarra Jesús Martín Hernando, 'Txus', por realizar labores de vigilancia al sargento mayor de la Ertaintza Joseba Goicoechea, que fue tiroteado en Bilbao cuando se encontraba en su vehículo junto a su hijo menor de edad el 22 de noviembre de 1993.

La Sala de lo Penal ha celebrado una vista pública para revisar la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se condenaba al acusado a una pena de 30 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista y otra de seis años por utilización ilegítima de un vehículo a motor.

El Ministerio Público ha impugnado la pretensión del recurrente de ser absuelto y ha argumentado que la sentencia condenatoria tuvo en cuenta las declaraciones de los coimputados del 'comando Vizcaya' de ETA, complementadas con "datos objetivos".

Según ha dicho, la resolución del tribunal de instancia era "rica en matices" al estudiar la suficiente "prueba de cargo practicada de forma legal" que determinó que se le considerara "cooperador necesario" del asesinato del mando de la Ertzaintza.

"¿CUÁNTAS VIGILANCIAS HIZO?"

Por su parte, el abogado de Jesús Martin Hernando ha reclamado que se anule la sentencia condenatoria y se declare la absolución de su cliente al no haber "efectivamente datos que corroboren su participación" en los hechos. "¿Hay algún datos que corroborara las vigilancias?¿Cuántas hizo?", se ha preguntado.

En este sentido, el abogado defensor ha aseverado que la sentencia condenatoria no responde a estas cuestiones y que sólo habla de elementos que pueden corroborar su pertencia o colaboración con la banda terrorista. A este respeto, ha recordado que su cliente ya fue condenado por este delito en Francia, por lo que sería cosa juzgada.

"La sentencia establece como prueba de cargo única la declaración de los coimputados", ha añadido el letrado, para indicar que éstos, Joseba Koldo Martín Carmona y Lourdes Churruca, hicieron unas ratificaciones "genéricas" en sede judicial de las declaraciones policiales, y que ésta última afirmó que su cliente sólo controló "un día" a la víctima.

LOS ETARRAS TIROTEARON AL SARGENTO MAYOR DE LA ERTZAINTZA

La Audiencia Nacional consideró el pasado mayo probado que Martín Hernando formaba parte del 'comando Vizcaya' junto a Martín Carmona, Lourdes Churruca y el liberado Ángel Irazabalbeitia, que falleció en 1994 tras un enfrentamiento con la Ertzaintza.

Los cuatro realizaron controles sobre los movimientos del mando policial gracias a las cuales pudieron preparar el atentado, que se produjo cuando circulaba en su vehículo junto a su hijo menor de edad a la altura de la calle Tívoli de la capital vizcaína. Martín Hernando, además, participó en el robo del vehículo con el que se produjo el atentado, que fue materializado por Irazabalbeitia.

Goicoecehea fue alcanzado por dos disparos que le produjeron la muerte cuatro días después del atentado. Los etarras, por su parte, huyeron en un vehículo que abandonaron en la gasolinera de Begoña.

Martín Hernando fue condenado a tres años de cárcel por el tribunal de gran instancia de París por un delito de asociación de malhechores, equivalente al de integración en organización terrorista. El etarra fue detenido en 2002 en Francia y cumple una condena de 12 años de prisión por sus actividades como integrante del 'comando Vizcaya' durante la década de los noventa.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana