Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/10/2012
 
 

Tráfico de drogas

Condenado a cuatro años y medio por intentar alijar casi 70 kilos de hachís en la costa de Adra (Almería)

18/10/2012
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión a un hombre de 34 años al que la Guardia Civil detuvo en julio de 2010 cuando intentaba alijar un cargamento de casi 70 kilos de hachís en el litoral entre los municipios de Adra y El Ejido (Almería) y agredió a dos de los agentes que participaban en la operación.

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

El Alto Tribunal rebaja en 14 meses la pena impuesta por la Audiencia Provincial por un delito contra la salud pública al considerar que la embarcación recreativa de 5,43 metros de eslora y 2,16 metros de manga utilizada por K.T. no tiene categoría de buque y no procede, por tanto, aplicar la agravante del artículo 370.3 del Código Penal.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, estima así parcialmente el recurso de casación que interpuso la defensa del acusado e indica que la calificación de buque está "reservada" a embarcaciones de "propulsión eólica o propia, al menos una cubierta con una cierta capacidad de carga e idónea para realizar travesías de entidad".

Confirma el resto de pronunciamientos de la sala de la Sección Primera y ratifica la pena de un año de prisión por un delito de atentado y multa de dos meses a razón de seis euros al día por dos faltas de lesiones. K.T. deberá indemnizar a los guardias civiles con 600 euros a cada uno.

Los hechos se remontan a las 18,45 horas del 20 de julio del año 2010 cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó un trasbordo de mercancía entre dos lanchas a unas 6,5 millas náuticas de la costa de Adra y activó a la patrullera 'Almanzora' para que iniciase un seguimiento.

La Guardia Civil procedió a dar el alto a la embarcación en la que viajaban K.T. y una segunda persona no identificada pero ambos hicieron caso omiso y emprendieron una "veloz" huida durante la que iban arrojando por la borda al mar varios paquetes hasta que lograron aproximarse a la playa de La Fabriquilla, en Balerma, donde encallaron.

Una vez en tierra, se inició una persecución a pie durante la que el acusado fue detenido a la altura de un portón metálico. Él, sorprendido, empujo a uno de los agentes y lo tiró al suelo mientras que a un segundo le propinó patadas durante el forcejeo. Ambos sufrieron lesiones por las que tardaron en curar diez días.

La droga intervenida, en lotes de 39,6 kilos y 29,7 kilos tenía un porcentaje de THC que oscilaba entre el 13,7 y los 18,7 por ciento y hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de más de 101.000 euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana