Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2012
 
 

FGE

Torres-Dulce solicita un mecanismo de amparo para los fiscales similar al que ofrece el CGPJ a los jueces

04/10/2012
Compartir: 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha planteado este martes la necesidad de establecer un sistema de amparo institucional de los fiscales "que se sientan inquietados" en sus funciones.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Torres-Dulce ha propuesto esta medida, que debería ser regulada en el Estatuto Fiscal, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha concretado que el procedimiento a establecer debería ser similar al de otorgamiento de amparo que concede a los jueces el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su intervención en este foro, el fiscal general del Estado también ha insistido en la importancia de que se aumente el grado de autonomía presupuestaria del Ministerio Público. Esta individualización presupuestaria, a juicio del fiscal general, debe tener también su reflejo en los presupuestos de las Comunidades autónomas.

Estos dos asuntos deberían incluirse en una reforma del Estatuto Fiscal que Torres-Dulce ve "absolutamente necesaria", aún más cuando están próximos cambios legislativos que incidirán necesariamente en la labor del Ministerio Público como es la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta.

Según el fiscal general, aún no es momento de valorar las propuestas del Ministerio de Justicia para las citadas leyes, si bien espera que su puesta en marcha redunde en conceptos como la "desjudicialización" de determinados asuntos, como las faltas. La previsión en este sentido en el informe previo al Anteproyecto que ha presentado Justicia sobre el Código Penal "es una noticia bienvenida", según Torres-Dulce.

Finalmente, Torres-Dulce ha incidido en otras mejoras que son necesarias como el logro de una mayor coordinación en la fecha de señalamientos y vistas " y el cambio radical de la tradición escritura, tan causante de tantas lentitudes, por la oralidad, junto a mayor aplicación y uso de las aplicaciones informáticas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana