Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/10/2012
 
 

Reforma de su estatuto profesional

Gallardón cede ante los jueces y les permitirá 12 días de permiso

03/10/2012
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha escuchado las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales sobre la reforma de su estatuto profesional y se ha comprometido a mantener 12 de los 18 días de permiso de la Carrera Judicial.

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reducción de los permisos laborales ha sido uno de los aspectos que suscitó el malestar de la Carrera y provocó el anuncio de medidas de protesta, entre las que no se descartaba la convocatoria de huelgas, por parte de casi todas las juntas de jueces celebradas el pasado 21 de septiembre en toda España.

Esta medida se incluye en el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el que el Ministerio propuso reducir de 18 a 3 los días de permiso de los jueces. Este texto ha sido analizado este martes en una reunión celebrada en la sede del departamento ministerial entre la Comisión Interasociativa de jueces y fiscales con Ruiz-Gallardón y su secretario de Estado, Fernando Román.

Tanto éste último como los portavoces de las asociaciones han manifestado al término del encuentro que éste se ha desarrollado en un tono "absolutamente constructivo" y "positivo". "No hemos hablado de la palabra huelga en ningún momento", ha asegurado Román.

El 'número dos' de Justicia ha reconocido el "sobresfuerzo" que desde hace años soportan los tribunales así como las singularidades que tienen los miembros de la Carrera Judicial, aunque les ha pedido un ejercicio de "solidaridad con el resto de servidores públicos" ante la "complicada" situación económica. "Todos tenemos que arrimar el hombro", ha apostillado.

El eje central de la reunión ha recaído en el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Ministerio pretende llevar "próximamente" al Consejo de Ministros y que plantea reducir los permisos y la actuación de los jueces sustitutos para profesionalizar la Justicia.

SUSTITUCIONES RETRIBUIDAS "ADECUADAMENTE"

"Buscamos fórmulas que permitan, si no mantener los seis permisos de tres días, sí mantener un permiso de tres días que serían por entendernos los moscosos y otro de un máximo de nueve días al año", ha expuesto Román.

En este sentido, ha indicado que se trabaja en la posibilidad de compatibilizar ambos permisos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. "En vez de coger de tres en tres, se podrá coger de uno en uno", ha precisado.

Las asociaciones han transmitido también la posibilidad de que las sustituciones entre jueces titulares sean voluntarias y el Ministerio se ha comprometido a que sean retribuidas "adecuadamente" y "manera más atractiva" como contraprestación a este esfuerzo.

Justicia también contempla que los jueces en prácticas realicen funciones de sustitución aunque es al órgano de gobierno de los jueces al que corresponde fijar sus retribuciones, según ha respondido Román. Además, ha dicho que se revisarán las sustituciones de los jueces de adscripción territorial.

CATÁLOGO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

El Ministerio también se ha comprometido a estudiar la elaboración de un catálogo de enfermedades profesionales, mientras que ha escuchado la preocupación de los jueces sobre las diferencias en las licencias por enfermedad respecto al resto de funcionarios públicos.

El Ministerio de Justicia está a la espera de recibir el informe del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que este jueves estudiará la reforma legal. A partir de ahí, escuchará sus sugerencias y remitirá el texto final a las asociaciones.

En cuanto a la reforma del funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las asociaciones han defendido la separación de poderes, mientras que los representantes ministeriales se han mostrado dispuesto a convocarles cuando haya una posición fijada. De momento, una comisión de expertos ha elaborado un borrador de anteproyecto, que está en negociación con la oposición.

ESPÍRITU COLABORADOR DEL MINISTERIO

A la salida de la reunión, las asociaciones han manifestado su "satisfacción" por el "espíritu colaborador" del Ministerio de Justicia.

La vicepresidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Carmen Frigola, ha celebrado que reconsidere algunos aspectos de la reforma, mientras que el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria (FdV), José Luis González Armengol, ha calificado de "constructiva" la cita tras los "puntos de fricción" existentes.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha reconocido el esfuerzo por suavizar el "malestar". Desde el Foro Judicial Independiente (FJI), Benito Raboso ha confiado en que el texto final sea receptivo a las sugerencias de las organizaciones.

Finalmente, los representantes de la Asociación de Fiscales y de la Unión Progresista de Fiscales, Antonio Roma y María Moretó, se han mostrado esperanzados por la disposición de diálogo exhibida por el ministro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana