Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2012
 
 

ETA

El Fiscal pide al Supremo confirmar la condena de 20 años de cárcel a dos etarras por intentar matar a un edil del PSE

26/09/2012
Compartir: 

La defensa pide absolver a un acusado que admitió en el juicio que elaboraba coches-bomba pero desconocía cual iba a ser su destino

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El fiscal ha solicitado al Tribunal Supremo que confirme la condena de 20 años de cárcel impuesta a los etarras Ángel López Anta y Xabier Zabalo al entender que hay un "contundente" material probatorio que evidencia que son culpables de intentar asesinar al concejal del PSE en la localidad vizcaína de Arboleda, Martín Martínez.

En una vista pública celebrada ante la Sala de lo Penal, el Ministerio Público ha solicitado mantener la condena impuesta por la Audiencia Nacional a los dos acusados por un delito de conspiración para cometer un asesinato terrorista y de estragos en grado de tentativa. En este proceso también fue condenado a 20 años de prisión el dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelo, 'Txapote', aunque no ha recurrido la sentencia.

El fiscal ha recalcado que los procesados no han sufrido ninguna indefensión a lo largo de la causa y que se encontraron suficientes datos que probaban su culpabilidad y corroboraban la declaración del coimputado Oscar Calabozo, que les señaló como miembros del comando Bolueta de la organización que planeó la acción terrorista.

Entre estos datos, ha citado las huellas de Xabier Zabalo encontradas en el coche-bomba, la agenda incautada a Txapote en la que figuraba una cita mantenida con este comando apenas una semana antes del atentado, así como un escrito intervenido por los agentes policiales en las que se "daba a entender" la pertenencia de López Anta al comando Bolueta.

Por su parte, la defensa de Zabalo y López Anta ha solicitado la absolución de sus representados y exponer que los hechos probados por la sentencia sobre la división de los papeles de los miembros del comando contradicen la sentencia anterior, por la que se condenó por estos hechos a Óscar Calabozo. "No hay forma de entender esto", ha planteado.

En el caso de Xabier Zabala, ha expuesto que éste reconoció durante el juicio que elaboraba coches-bomba, lo cual explica las huellas encontradas en el vehículo, pero dijo que "no tenía nada que ver con el comando Bolueta" ni con este atentado. "El que vende el arma homicida no se le puede acusar de todas las muertes que ha provocado, si no tiene conocimiento de la víctima ni se ha puesto de acuerdo con los autores", ha expuesto.

Respecto a López Anta, ha subrayado que no existen datos que prueben su participación en el atentado ni corroboren la declaración del coimputado. Otras de las cuestiones que considera que "no son comprensibles" es la prohibición impuesta DE residir en Bilbao cuando el atentado se cometió en Getxo.

"COMANDO BOLUETA"

La sentencia concretaba que López Anta y Zabalo integraban el conocido como 'comando Bolueta' que desarrollaba labores de información de posibles objetivos de ETA. Entre los vigilados se encontraba el concejal socialista y la banda terrorista decidió "acabar con su vida".

A partir de los datos recabados sobre Martínez, 'Txapote', como responsable de ETA en Francia, encargó a Óscar Calabozo (ya condenado por estos hechos) y a Anta y Zabalo que llevaran a cabo la acción y se ocuparan de la colocación del vehículo.

García Gaztelu se encargó, además, de entregar al comando el vehículo con un artefacto explosivo preparado "para llevar a cabo el atentado contra la vida de Martín".

No obstante, el comando no logró llevar a cabo la acción debido a que el concejal no efectuó, en la fecha fijada para matarle, el mismo recorrido que en otras ocasiones. Después de ello intentaron aparcar el coche en las proximidades de la sede de 'Seguros Bilbao' y tampoco lo consiguieron porque no encontraron estacionamiento en la zona. Por último, dejaron el vehículo frente a un bloque de viviendas y dieron aviso a la Policía Municipal.

Los magistrados valoraron a la hora de tomar su decisión la declaración policial del ya condenado Calabozo y las anotaciones a mano aparecidas en la agenda incautada a 'Txapote' tras su arresto donde quedan reflejadas distintas citas con miembros del comando 'Bolueta'.

También tuvieron en cuenta la 'cantada' de Anta aprehendida a Juan Fernández Iradi, 'Susper', en la que éste describía como se eligió el nombre del comando, escogido en homenaje a los cuatro integrantes del comando Vizcaya fallecidos en agosto de 2000. El tribunal también puso de manifiesto la aparición de las huellas de Zabalo en el explosivo y en un ejemplar del 'Correo de Guipúzcoa' localizado en el vehículo.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana