Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/08/2012
 
 

El Gobierno ultima la fórmula para evitar abusos bancarios como el de las preferentes

22/08/2012
Compartir: 

Bruselas impuso que los tenedores de este tipo de deuda asumieran parte de la recapitalización de las entidades saneadas con dinero europeo.

ABC.es. 20.08.2012

El Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV ultiman el paquete de medidas para prevenir que abusos bancarios como el de las participaciones preferentes se vuelvan a repetir. Se trata de la nueva legislación que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, tal y como adelantó el ministro Luis de Guindos en una entrevista concedida a ABC, y que buscará regular de cara al futuro la venta de productos complejos como este tipo de deuda.

Esta reforma se basará en reforzar los mecanismos de protección al inversor y endurecer sus requisitos de comercialización, con lo que evitará su comercialización masiva entre minoristas. También buscará reforzar la transparencia sobre su riesgo. Para ello, se impondrá un test de idoneidad por el que, si un cliente minorista quiere solicitar uno de estos productos, tendrá que reconocer explícitamente que es consciente de estar adquiriendo un producto para el que no es idóneo. Además, se creará un registro con la relación de títulos complejos adquiridos por inversores “no idóneos”, lo que facilitará la supervisión de estos casos por parte de la CNMV.

Según la asociación de consumidores Adicae, la banca española ha captado en los últimos años unos 40.000 millones de euros con productos como las participaciones preferentes o bonos convertibles. El problema es que Bruselas exigió en el acuerdo de entendimiento firmado por el gobierno español en julio para recibir el crédito de hasta 100.000 millones para la banca, que los titulares de participaciones preferentes participen en el saneamiento de aquellos bancos que reciban fondos públicos.

El saldo en circulación de preferentes de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Caixa) supera los 4.500 millones de euros. Bankia, que pidió 19.000 millones de euros para ser rescatada, fue también una de las entidades más activas a la hora de colocar participaciones preferentes entre sus clientes, y acumula un saldo de 3.100 millones de euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana