Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/07/2012
 
 

CGPJ

El CGPJ pide al Gobierno y al Parlamento que culmine las leyes indispensables para modernizar la Justicia

26/07/2012
Compartir: 

El primer pleno bajo la presidencia de Moliner exige oposiciones y revela que el 60% de las quejas se deben a retrasos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado bajo la presidencia de Gonzalo Moliner ha advertido al Gobierno y a las Cortes Generales de la necesidad de "culminar" las iniciativas legislativas que son "indispensables" para modernizar la Justicia y garantizar un servicio público de calidad a los ciudadanos.

Así lo ha explicado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo en una rueda de prensa celebrada tras el pleno en el que se ha aprobado la Memoria anual del funcionamiento de la Justicia relativa a 2011, que se trasladará al Parlamento a la vuelta del verano.

La sesión plenaria ha dado comienzo con el compromiso de Moliner de "recuperar la credibilidad" en el órgano de gobierno de los jueces. Para Bravo, será un "magnífico interlocutor" con el poder ejecutivo y el legislativo que transmitirá la relevancia de "apostar por la Justicia".

Según ha dicho, es necesario revisar el modelo de demarcacion y planta judicial, concluir la oficina judicial tecnológicamente avanzada, establecer la colegiación como nueva fórmula organizativa y aprobar un "cambio real" en el procedimiento penal, el cual da respuesta a casi "dos tercios" de los asuntos que ingresan en los órganos jurisdiccionales.

En la presentación de los datos de la memoria relativa a 2011, Bravo ha explicado que el "deterioro económico" ha propiciado el aumento de la litigiosidad. "En un momento en el que los jueces han tenido que asumir una mayor carga de trabajo derivada de la crisis, su capacidad resolutiva ha ido en aumento", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que el "encomiable" esfuerzo de los magistrados ha suplido las carencias de medios materiales y personales para evitar que "algunas jurisdicciones pudieran colapsarse".

UN REVULSIVO PARA SUPERAR LA CRISIS

El órgano de gobierno de los jueces ha vuelto a reclamar, como ya hizo en abril, la convocatoria de oposiciones para el ingreso en la Carrera Judicial, una cuestión que le preocupa "muchísimo" porque "en un momento de crisis en el que se está atacando tan duramente a las familias, la labor de los jueces puede ser un revulsivo para la salir de esta situación".

Así, la portavoz ha enfatizado que es necesario invertir en Justicia, mantener el cuerpo de opositores y "convocar plazas todos los años". "Han quedado una serie de plazas vacantes que además estaban dotadas económicamente y no quedan afectadas por las restricciones que se llevaron a cabo en materia de formación pública".

Tras indicar que esta cuestión será trasladada por Moliner al Ministerio de Justicia, el CGPJ ha puesto en valor algunas de sus recomendaciones para reducir la litigiosidad. Entre ellas, ha apostado por la mediación, incluso en el ámbito penal, el arbitraje, la desjudicialización de las faltas y el principio de oportunidad.

CAE EL VOLUMEN DE LITIGIOSIDAD

La memoria refleja que un total de 9.041.442 asuntos ingresaron en los juzgados en 2011, un 3,4 por ciento menos que el ejercicio anterior. Al término del año, el número de asuntos en trámite quedó en 3.063.263, lo que supone un 5% menos que el año anterior.

"Es el segundo año consecutivo en el que cae el volumen de litigiosidad. Por primera vez en muchos años la administración de Justicia española fue capaz de resolver más casos de los ingresados", ha indicado Bravo, para señalar que el Consejo adoptó 279 medidas de refuerzo y elaboró 5.098 propuesta de mejora.

En total, 5.047 jueces y magistrados trabajan al servicio de la Administración, aunque 132 de ellos están en situación de servicios especiales. La distribución por sexos se mantiene estable respecto a años anteriores al suponer los hombres el 51 por ciento de la carrera judicial.

La Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial detectó que el 60% de las quejas presentadas derivan de disfunciones ocasionadas por el retraso en los procedimientos judiciales, lo que, ha remarcado Bravo, no es responsabilidad de los jueces.

Un total de 36 quejas presentadas por retraso derivaron en expedientes disciplinarios, de los cuales 28 finalizaron con sanción y ocho con resolución de archivo. A lo largo del año, otros cinco miembros de la carrera judicial fueron sancionados por "otros motivos".

En 2011, 231 nuevos jueces se incorporaron a la Escuela judicial y 60 más lo hicieron elegidos entre juristas de reconocido prestigio. Otros 60 profesionales accedieron por la categoría de magistrado a los órdenes social, contencioso-administrativo y civil y penal.

Por último, Bravo ha subrayado la novedad de la convocatoria de magistrados especialistas en civil y penal, lo cual no se producía desde hace más de 15 años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana