Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/06/2012
 
 

BILDU

El presidente del TSJPV considera que Bildu pone en riesgo su posición si el documental que subvenciona enaltece a ETA o a delincuentes

29/06/2012
Compartir: 

Cree que el TC ha mostrado cinco supuestos que determinan cuándo un partido se sale de principio democrático y del pluralismo

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, cree que Bildu "pone en riesgo su posición dentro del juego democrático" si el documental de presos que subvenciona el Ayuntamiento de San Sebastián enaltece el terrorismo, a delincuentes o la vida de éstos.

Además, ha precisado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu ha mostrado cinco supuestos que determinan cuándo un partido "se está saliendo del ámbito del principio democrático y del pluralismo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ibarra ha considerado que los jueces tienen el papel de "juzgar y hacer ejecutar las sentencias", aunque ha precisado que el factor de interpretación sobre el momento que se vive, se tiene en cuenta cuando se juzga.

"Y, luego, cuando se ejecutan las penas, lo que se tiene en cuenta es el pronóstico de reinserción, es decir, en pronóstico de la persona penada de que reconoce su responsabilidad, la asume y, en su caso, está dispuesta a reinsertarse en una sociedad democrática", ha manifestado.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, ha indicado que, "desde la perspectiva del derecho de asociación política, de libertad ideológica, de libertad de expresión, todo ello condensado en el derecho a la creación de partidos", ha revocado la sentencia del Supremo "al entender que la denegación de la inscripción del nuevo partido en el registro de partidos políticos fue una denegación que vulneraba estos derechos".

A su juicio, se trata de "un sentencia muy sólida, que responde a una trayectoria que el TC ha ido llevando a cabo en la interpretación de la Constitución y que, en este momento ya, tiene "todo un acerbo muy consolidado".

"Yo creo que, en este momento, en relación con la libertad de creación de partidos políticos, quien quiere, sabe perfectamente cuál es el ámbito en el que se puede desarrollar la actividad política, cuáles son los límites y las limitaciones", ha manifestado.

El máximo representante del TSJPV ha destacado que la sentencia del Constitucional "hace una recopilación de su jurisprudencia en relación con la interpretación del derecho de creación de partidos políticos y hace esa interpretación para mostrar cinco supuestos que, de acuerdo con esa misma jurisprudencia, determinarían que la actividad de un partido político se está saliendo del ámbito del principio democrático y del ámbito del pluralismo". "Los cinco supuestos son bastante lógicos y, además, tienen que ver con la realidad, con temas que ya el TC ha enjuiciado", ha dicho.

DOCUMENTAL DE PRESOS

Sobre el documental de presos, ha manifestado que no sabe exactamente "qué es lo que está subvencionando el Ayuntamiento de San Sebastián". "Y sin conocer el contenido de lo que está subvencionando, me parece que no se puede hacer ninguna valoración", ha apuntado.

No obstante, ha destacado que, si el contenido de lo que está subvencionando, supone un enaltecimiento de personas condenadas por delito de terrorismo o de la vida o conductas de delincuentes, indudablemente, está vulnerando el principio democrático y está poniendo el riesgo su posición dentro del juego político".

"Pero habría que saber cuál es el contenido de esa obra, que se presenta, inicialmente como obra artística, y sinceramente no la conozco", ha apuntado.

En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que abogó por "la supresión del Tribunal Constitucional", ha asegurado que es "una 'boutade', un comentario no digno de una autoridad democrática".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana