Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2012
 
 

CGPJ cancela su Escuela de Verano en Mariñán porque puede coincidir con un Pleno extraordinario para buscar presidente

28/06/2012
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial suspenderá este año los cursos de su Escuela de Verano en Galicia, que vienen celebrándose cada mes de julio en el Pazo de Mariñán (La Coruña), ante la eventualidad de que tenga que celebrarse un Pleno extraordinario para abordar la designación de un nuevo presidente.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha comunicado el propio Consejo a los participantes ya convocados para este año, a pesar de que la suspensión no será abordada oficialmente hasta el Pleno que se celebrará mañana, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

En la comunicación realizada a los participantes se justifica la cancelación en los últimos acontecimientos ocurridos en el CGPJ, en clara alusión a la dimisión de Carlos Dívar tras el escándalo por sus viajes de fin de semana cargados en parte al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Se añade que existen cuestiones de agenda que pueden incidir en el normal desenvolvimiento los cursos, como podría ser la celebración a lo largo de dicho mes de un pleno extraordinaria que exigiría una atención preferente de sus vocales.

En relación con este Pleno extraordinario, todo parece indicar que podría ser el referido a terminar con la situación de interinidad que se creará una vez que el BOE publique a partir del próximo viernes el cese de Dívar.

A partir de ese momento, el hasta ahora vicepresidente Fernando de Rosa, designado a propuesta del PP, será el nuevo presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, un puesto que ya ha estado ejerciendo esta semana en diferentes actos públicos; mientras que en el Tribunal Supremo estará al frente el presidente de Sala más antiguo, que es Juan Antonio Xiol, considerado progresista moderado.

DIFÍCIL SUCESIÓN

En los últimos días, tanto vocales del CGPJ y magistrados del Tribunal Supremo han venido a señalar su preocupación por la imagen que la crisis en el órgano de gobierno de los jueces puede estar provocando en el exterior.

Por ello creen necesario evitar la situación de interinidad que se creará durante más de año y medio -hasta la próxima renovación del CGPJ-, una vez que, dimitido Dívar, la presidencia del Consejo pase a ser en funciones del actual vicepresidente, Fernando de Rosa, mientras que por ley la del Tribunal Supremo sea automáticamente para Xiol Ríos.

No obstante, lograr un candidato para presidir ambas instituciones debe lograr al menos 13 votos en el Pleno del CGPJ, y todos coinciden que, de encontrarse candidato, éste debe ser de consenso y lograr una mayoría mucho más amplia.

Encontrar a la persona adecuada no parece fácil, si se tiene en cuenta el tiempo que ha costado recientemente alcanzar el acuerdo necesario para cubrir vacantes como las de la Sala de lo Penal o la Sala de lo Militar, que ha superado los dos años.

Además del propio Xiol, de tendencia progresista moderada y con aspiraciones a ocupar plaza en el Tribunal Constitucional, suenan nombres como el del presidente de lo Contencioso-Administrativo, José Manuel Sieira, o el del propio De Rosa.

No obstante, no son pocos los que descartan a este último por no tener categoría de magistrado del Tribunal Supremo. Otros apuntan la posibilidad de que, durante el año y medio que queda de mandato, el CGPJ pueda ser presidido por algún magistrado del Supremo emérito o próximo a la jubilación que disponga de la confianza de una mayoría de este órgano y del Consejo. En esta quiniela suenan los nombres del ex fiscal Carlos Granados o Roberto Henríquez.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana