Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2012
 
 

Reclamaban al empresario Javier Frade 1,5 millones

Imputan a directivos de Banco Pastor por extorsionar y amenazar a Indústries Càrnies Vilaró

26/06/2012
Compartir: 

El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha abierto diligencias e imputado a la directora de recuperaciones de créditos de Banco Pastor, Dolors Echevarría, por los delitos de extorsión, coacción, calumnias, amenazas y proposición de comisión de un delito al director general de Indústries Càrnies Vilaró, Javier Frade, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

También han sido querellados Delmiro Casal, director de la sucursal en Granollers (Barcelona) de Banco Pastor en 2010; Eva de la Fuente, ejecutiva del departamento de recobros de la entidad, y Luís María Miralbell como letrado representante de Banco Pastor.

Los hechos se remontan a 2010, cuando la compañía, después de haber presentado concurso de acreedores, presentó a Banco Pastor una propuesta anticipada de convenio acompañada de un plan de tesorería para afrontar los pagos.

Según la documentación, los querellados proponen a Frade que entregue a Banco Pastor 1,5 millones de euros a cambio de no desvelar "una serie de delitos y que, de no satisfacer esta cantidad, se arrepentiría".

Así, De la Fuente sugiere realizar pagos con cheques internacionales al portador pendientes de cobro de clientes de la compañía, momento que Frade aprovecha para pedir un receso de la reunión, sale del despacho y vuelve entrar con la grabadora de su teléfono móvil encendida.

En la grabación se escucha a Echevarría: "Tengo un problema de dos millones novecientos mil euros, tres millones, que nos has metido. De facturas falsas".

Frade niega esta circunstancia y Echevarría continúa: "Javier, yo para no presentar esta documentación el importe son 1,5 millones, y si no, no pasa nada, yo la voy a presentar".

"REVENTAR" EL CONCURSO

Según la documentación, la directora de recuperaciones de créditos de Banco Pastor quiso amedrentar a Frade acusándole de desviar dinero de la empresa concursada y amenazándole de poner en conocimiento de la administración concursal esta circunstancia, a la vez que amenazó con "reventar" el concurso.

Banco Pastor dio como fecha de entrega de los 1,5 millones el 13 de mayo de 2010, una fecha que coincidía con la fecha para comparecer en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Girona para comunicar los créditos por parte de los acreedores del concurso.

Sin embargo, en esta fecha, Frade emitió un burofax negándose a pagar dicha cantidad, hecho que según el querellante, intensificó las amenazas por parte de los representantes de Banco Pastor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana