Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2012
 
 

Renovación del TC

El Gobierno está convencido de que se cumplirá el plazo para renovar el TC y que los nombres se presentarán este viernes

26/06/2012
Compartir: 

El Gobierno cree que se logrará cumplir el plazo para renovar el Tribunal Constitucional y que los nombres de los candidatos se cerrarán este viernes, según informaron fuentes del Ejecutivo.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que las negociaciones mantenidas entre PP y PSOE llegarán a buen término y este 29 de junio se cerrará el acuerdo sobre los cuatro candidatos que deberán cubrir las plazas de los tres magistrados con el mandato caducado así como la vacante del fallecido Roberto García-Calvo.

La designación de los nuevos magistrados tendrá lugar en un pleno extraordinario que se celebrará a lo largo del mes de julio. Una vez que el Constitucional ha resuelto sobre Sortu --uno de los asuntos de mayor calado que tenía pendiente--, el Gobierno estima que no hay excusa para interrumpir el compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, ha reconocido la responsabilidad de los partidos políticos en el retraso en la renovación del alto tribunal. El Pleno de esta institución ha reprochado a los grupos sus "reiterados y duraderos incumplimientos".

El Pleno del Tribunal Constitucional amenazó el pasado mayo con tomar medidas "muy drásticas" para oponerse a "la indeseable situación" que supone el retraso en la renovación de tres de sus miembros y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, fallecido hace cuatro años.

Los 11 magistrados que componen el Pleno suscribieron un comunicado en el que advirtieron que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por 12 miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008, provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana