Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/06/2012
 
 

Centro de Arte Botín

El Tribunal Superior de Cantabria admite a trámite un recurso contra el Centro de Arte Botín en Santander

22/06/2012
Compartir: 

Reclama el expediente administrativo al Gobierno, que tiene cinco días de plazo para presentar recurso de reposición

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ARCA), Ecologistas en Acción y Tajamar contra el decreto 17/2012 de 12 de abril, del Gobierno de Cantabria, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual número 9 del Plan Especial de Ordenación del Sistema General del Puerto de Santander, que permite la construcción del Centro de Arte Botín en el muelle de Albareda.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha plasmado la admisión a trámite del recurso de los ecologistas en un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, y paralelamente, ha emitido una diligencia en la que ordena abrir una pieza separada respecto a las medidas cautelares de paralización de las obras --que han comenzado este jueves-- solicitadas por los citados colectivos ecologistas en representación de la Plataforma Deba (Defensa de la Bahía).

A ARCA, Ecologistas en Acción y Tajamar se une una cuarta asociación demandante, Cantabria Nuestra, que de momento no puede ser considerada como personada y parte en el proceso hasta que no aporte una serie de documentación obligatoria en estos casos.

En el decreto de admisión a trámite, fechado el 12 de junio, se reclama a la administración demandada, el Gobierno de Cantabria, el expediente administrativo, que deberá ser remitido en el plazo improrrogable de 20 días. La apertura de una pieza separada sobre la medida cautelar también está fechada el 12 de junio, y contra ambas resoluciones el Gobierno puede interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente al de su notificación.

La admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma DEBA a través de las citadas asociaciones, se conoce dos días después del acto simbólico de inicio de las obras del Centro de Arte Botín, presidido por el máximo responsable del Santander y la Fundación Botín, Emilio Botín, y el mismo día en que comienzan de forma efectiva los trabajos de esta infraestructura cultural.

La Plataforma en Defensa de la Bahía de Santander ha llamado la atención sobre la "excepcional agilización" de los trámites técnicos y administrativos para la instalación de este equipamiento cultural de la Fundación Botín, con la que cree que "se subordina el interés general de la ciudad a los intereses político-personales de un alcalde y al capricho megalómano de un banquero".

La plataforma reitera en un comunicado de prensa que el recurso presentado por DEBA, no es contra el Centro Botín ni su actividad, que valora como "positiva e interesante para Santander", si no contra la decisión de las distintas administraciones (Autoridad portuaria, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) de "regalar a una fundación privada un espacio público al borde del mar de excepcional valor, ocasionando con ello un grave perjuicio a la configuración urbana de la ciudad y a las posibilidades de contacto y disfrute de sus habitantes con el puerto y su bahía".

DEBA sigue insistiendo en que otra ubicación es posible para el Centro Botín y que resulta necesario para la ciudad conservar libre el muelle de Albareda para disfrute público del puerto y del entorno de una de las bahías más bellas del mundo, como es la de Santander.

La Plataforma DEBA está formada por ARCA, Ecologistas en Acción Cantabria, Cantabria Nuestra, Tajamar, Movimiento en Defensa de la Bahía, Democracia Real Ya y Estado del Malestar Cantabria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana